Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T apoya a bancos pero olvida a deudores, critica El Barzón

Instituciones de crédito “ponen de rodillas” a deudores y los hacen negociar en condiciones desventajosas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carvajal, cuestionó que el Gobierno Federal haya sido "omiso e insensible" en lanzar un plan de rescate financiero a los deudores bancarios, y en cambio esté "ayudando" a las instituciones crediticias a recuperar su cartera vencida.

"El Gobierno Federal ha sido omiso e insensible respecto al establecimiento de un plan de rescate o de emergencia económica que vaya en socorro y en ayuda de todas las personas en situación de deuda", comentó en conferencia de prensa.

Dijo que Santander ha sido el banco que más ha promovido juicios para recuperar el dinero prestado a sus clientes, acusándolo incluso del congelamiento del dinero de las cuentas de ahorros para presionar a los morosos a pagar o refinanciar la deuda para alargar su pago.



"Los pone de rodillas y los pone a negociar bajo condiciones definitivamente desventajosas para ellos", aseveró al cuestionar que se estén otorgando créditos de forma desmedida, para tratar de palear a corto plazo la crisis económica que se está viendo en el país, pero que a la larga significará mayores problemas para quienes los adquieran.

"El Banco de México (BANXICO), nos habla que los créditos al consumo subieron 5.6 % este año, las tarjetas de crédito 6.4 %, los créditos de nómina 6.6 %, y los préstamos personales 7.2 %, lo que representa por lo menos 29 millones de nuevas tarjetas de crédito en circulación, es decir, las familias están gastando lo que aún no ganan", alertó.

Carvajal insistió que se debe lanzar este plan emergente para rescatar a las personas que han caído y siguen cayendo en moratoria, lo que auguró, se complicará aún más en el último trimestre del año.



"Queremos hacer un llamado a la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), y a los legisladores federales a través de las Comisiones de Hacienda, de Economía y de Comercio, para que citen a los bancos a que otorguen convenios de pagos justos y acordes", precisó.

La representante legal de El Barzón en Veracruz consideró que debe haber más vigilancia sobre los bancos, porque a su decir, "parece ser que la prioridad del Gobierno es que los bancos recuperen su cartera vencida, no importa cómo".