Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T dejó al campo en crisis “peor que la pandemia”

Organizaciones campesinas afirmaron que los programa federales no han sido suficientes

Noreli Morales Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Organizaciones campesinas del estado de Veracruz recriminaron al Gobierno Estatal y Federal por dejar al campo en una crisis “peor que la pandemia”.

De acuerdo con Javier López Ortega, presidente de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN), los programas del Gobierno Federal no han sido suficientes para dicho sector y expuso que con la llegada del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, las condiciones para la entidad mejoren.

"Creo que los programa federales no han sido suficientes; yo creo que Gobierno del Estado también tiene que tomar cartas en el asunto y ojalá el cambio de Secretario pueda servir para tomar en cuenta al campo veracruzano. En el país estamos viendo una escasez de los productos básicos y es lamentable que tengamos que seguir importando de otro país".



Por su parte, Verónica Carrillo Ortega, dirigente del CIOAC (JDLD), señaló que la crisis sanitaria continúa impactando al campo, por lo que urgió a las autoridades cambiar las políticas públicas de los apoyos que se otorgan en el Estado.

"Queremos que se den apoyos productivos, no apoyos sociales. Es mentira que todos los programas del Bienestar sean entregados a la gente que los necesita. El campo veracruzano está olvidado con las políticas que tiene el gobierno. La pandemia sí está afectando la economía pero la poca importancia que se le da al campo veracruzano, es todavía más fuerte que la del COVID-19".

De igual forma, Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP), manifestó que la relación con la actual legislatura es escasa pero esperan que con la nueva Cámara se vean beneficios para las zonas rurales.