Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T dejó sin dinero a Pueblos Mágicos, critican

Christian Berger, presidente del Comité Nacional de Pueblos Mágicos, lamentó que dejaran de invertirse 600 mdp

Lissette Hernández / Tania Guzmán Orizaba, Ver. 25/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Comité Nacional de Pueblos Mágicos, Christian Berger Trauwitz, dijo que el Gobierno Federal debe regresar a la Secretaría de Turismo 600 millones de pesos que eran para apoyar a los municipios con dicha designación.

“Quiero hacer una precisión: nosotros no queremos recursos como Comité Ciudadano, no queremos un centavo, queremos ser un órgano de consulta ciudadana y que el recurso lo maneje la Secretaría de Turismo federal, entonces sí queremos que le devuelvan el dinero a la SECTUR para que apoye a los Pueblos Mágicos”, dijo.

Comentó que con el dinero podría volver a haber museos, recuperar a gente que hace helados como en Dolores Hidalgo, que se impulse la charrería. "Esta época de pandemia nos debe incentivar a conocer más a México y amarlo más".



Apuntó que la población ha sido un factor clave para que el programa siga en el colectivo nacional del pensamiento.

“Creo que el Gobierno Federal actual, la famosa 4T primero le quitó el recurso y luego dijo sí vale la pena, porque los ciudadanos estamos involucrados y porque Pueblos Mágicos no es un programa sólo de tema turístico, sino de desarrollo de regiones, tiene que ver con indigenismo, con la mujer, con la niñez, con la migración”, dijo.

Resaltó que los Pueblos Mágicos de México son una maravilla y también se tiene que decir que hay muchos sitios que pudieran ser Pueblos Mágicos, por eso se deben de ayudar a estos para que haya un impulso de los diferentes sectores.



Encuentro Nacional sobre Pueblo Mágicos

Este viernes, Berger Trauwitz puso en marcha los trabajos del tercer Encuentro Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.

Al dirigir unas palabras en uno de los salones del Poliforum Cultural “Mier y Pesado” de Orizaba, destacó que una parte fundamental del desarrollo son los pueblos originarios, y si los Pueblos Mágicos generan esas condiciones, la gente lo pensará dos veces antes de irse.

Consideró que con condiciones dignas de vida se encontrará la solución a muchos de los problemas nacionales, como es precisamente el de la migración.

Berger Trauwitz agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno por este proyecto.

A este evento, que se inició este viernes y que concluirá el próximo domingo, asisten Comités Ciudadanos desde Tecate, Baja California, a Tulum, Quintana Roo, que desde la noche del jueves comenzaron a llegar y fueron recibidos por las autoridades municipales con una cena y un recorrido por el Planetario, el cual admiraron por contar con tecnología de punta a nivel mundial, señaló el alcalde Igor Rojí López.

Mencionó que para Orizaba es un orgullo ser sede de este evento nacional al cual acudieron también algunos alcaldes electos para conocer este tema de los Pueblos Mágicos.

Comentó que durante su estancia el Ayuntamiento les ofrecerá algunos recorridos por los principales atractivos de la ciudad.