Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T le falló a madres de desaparecidos en Veracruz

- Familiares de víctimas recordaron que el primer acto del actual Gobierno fue declarar una "crisis" por desapariciones

- Le ponen "cero" de calificación en la materia a esta administración

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 30/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Coatzacoalcos calificaron con “cero” a la administración de Cuitláhuac García, quien como primer acto de Gobierno, en el 2018, se comprometió a atender el tema de los miles de desaparecidos en la entidad ocurridos en la última década.

En marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, 4 colectivos del puerto sureño se dieron cita en el astabandera del Malecón Costero para hacer una cadena humana e insistir a las autoridades para que den con el paradero de sus familiares.

“Cero. La declaración especial de ausencia que emitió el Gobernador el primer día que estuvimos ahí en la noche de su toma de protesta no ha funcionado. Todo fue político”, agregó.



Belén González, que preside el colectivo que lleva su nombre dijo que desde el 2014, 32 familias buscan a sus seres queridos tan sólo en su agrupación, pero en Coatzacoalcos hay por lo menos 5 colectivos, por lo que se estima hay más de 100 desaparecidos en el sur de Veracruz o más, por aquellos que no están “colectivizados”.

Recordó que en el país hay más de 111 mil desaparecidos y lamentó que los casos de desaparición forzada siguen ocurriendo.

“Somos 4 colectivos aquí y estamos tratando de hacer una especie de cadena humana con las lonas de los muchachos porque ellos también son seres humanos que están ausentes hoy y en su memoria y búsqueda lo hacemos.



Quisiera que este día no fuera festivo, nadie quiere tener una persona desaparecida.

“(Queremos) hacer visible la realidad que vivimos. No queremos que nadie lo viva. (Queremos) sensibilizar a las personas, autoridades. Esto es real, no queremos seguirlo viviendo”, añadió.

Señaló que en el estado hay rezago en identificación humana, esto debido a que las autoridades no buscan, sino que son las propias madres quienes lo hacen.



“Buscamos los familiares. Tenemos resultados en casos consignados, pero los que en realidad buscamos a todas horas son los familiares. Tenemos que esperar a que la Comisión de Búsqueda nos agende. Pero mientras nosotros lo hacemos. La Comisión no nos representa, hace su trabajo como puede, ellos dicen que hay ‘encontrados’, pero nosotros no los vemos”, finalizó.

Cabe mencionar que fueron corridos por trabajadores del departamento de Obras Públicas Municipal bajo el pretexto de que iban a “lavar” el sitio por un evento que tendrá lugar el viernes.