Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T no quiere colocar Consejeros en INE, asegura Cuitláhuac

El Gobierno no impulsa perfil alguno, dice sobre funcionarios y exfuncionarios de Veracruz que buscan espacio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz no tiene favoritos ni impulsa algún perfil para los espacios de consejerías en el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al referir que la Cuarta Transformación no pretende colocar consejeros aliados o a modo.

“Es por examen, o al menos que quieran decir que los de MORENA son los mejores en los exámenes”, dijo el mandatario estatal al agregar que no conoce a los veracruzanos que pasaron el examen y quienes se encuentran participando en el proceso de selección.

“De hecho ni conocía quienes son”, asentó Cuitláhuac García.



Y es que, entre las aspirantes a ocupar uno de los cuatro espacios como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032, se encuentra Yazmín Zepeda Benavides quien es la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz y obtuvo una puntuación de 74 puntos.

Yazmín Zepeda ha sido persona de confianza de la la secretaria del Trabajo, Dorheny Cayetano, no obstante, y a decir de García Jiménez, no sabía que estaba participando.



Otro de los aspirantes es Juan Manuel Vázquez Barajas, ex consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien obtuvo 73 puntos en el examen.

Cabe mencionar que aún falta la valoración curricular por parte del Comité Técnico de Evaluación, para posteriormente elegir 5 aspirantes hombres y 5 mujeres, quienes tendrán que acudir a la entrevista como último requisito previo a la designación de presidenta del INE y tres consejeros.