Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T no va hacia el comunismo, dice Académica de la UNAM

Genoveva Roldán Dávila defendió que empresas se han beneficiado con obras federales

Hiplito Moreno Tapia Tuxpan, Ver. 28/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la 4T México no se encamina al comunismo, aclaró la académica Genoveva Roldán Dávila, especialista en Economía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una conferencia disertada en este puerto, la especialista sostuvo que, una muestra de ello, es que los empresarios han resultado favorecidos con la política económica de la administración federal.

Roldán Dávila precisó que la inversión física que realizó el sector público, de casi 443 mil millones de pesos en la primera mitad de 2023, aumentó casi 9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, con el objetivo de desarrollar proyectos de infraestructura en regiones específicas con la finalidad de impulsar la relocalización de empresas, denominada nearshoring.



Al impartir la conferencia “De la Globalización al Nearshoring”, organizada por la revista Praxis, Cultura y Medio Ambiente, resaltó que los empresarios han resultado favorecidos con la reactivación económica que se logra con las obras de infraestructura como las de Puerto Peñasco, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Asimismo, estimó que ahora, en una nueva etapa de proyectos de la Cuarta Transformación (4T), le debe corresponder al puerto profundo de Tuxpan un proyecto público-privado que generaría un nuevo desarrollo portuario e industrial, con alto impacto social en el noreste del país, proyecto que le podría dar mayor competitividad al país con el nearshoring.

Con ello, Tuxpan estaría compitiendo por la carga, no de Veracruz y Altamira, sino de Houston, Estados Unidos, al redimensionar con este nuevo polo de desarrollo económico y portuario la 4T el sistema portuario nacional.



Genoveva Roldán Dávila es doctorada en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, con sobresaliente Cum Laude; Maestra en Relaciones Internacionales y Licenciada en Economía, por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).