Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T proyectaría instalar un tercer reactor nuclear en Laguna Verde

- Especialistas consideran que sería “viable”, dice el presidente López Obrador

- Gobernadora electa, Rocío Nahle, ya planteó la posibilidad de tercer reactor

Jos Topete Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los especialistas consideran que es “viable” un tercer reactor en la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.

Al ser cuestionado sobre dicha posibilidad, planteada en su momento por la exsecretaria de Energía y gobernadora electa, Rocío Nahle, el mandatario federal opinó que se debe de analizar un proyecto de este tipo.

“Los especialistas sostienen que es viable, incluso Francia no padeció como Alemania, ahora, con la Guerra de Rusia y Ucrania que tuvieron problemas con el gas porque Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía y Alemania las cerró”.

Además, el Presidente subrayó que, de acuerdo con especialistas, las centrales nucleares ofrecen “seguridad completa”, de ahí que el tema se tiene que analizar. López Obrador también destacó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es una mujer preparada, particularmente en este tema, pues su doctorado está enfocado en la generación de energías limpias.



“Es experta la presidenta electa, entonces ya falta poco, ya ella va a presentar su plan, en todo tiene mucha experiencia, pero en esto no hay quien le gane, yo soy principiante”.

Con Nahle se amplió operatividad de Laguna Verde

En agosto de 2022, con Rocío Nahle como titular de la SENER, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió el funcionamiento de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde hasta el 2055.

En su comunicado, la CFE destacó el aval otorgado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) a la Unidad 2, refiriendo que renovación de la licencia de la Unidad 1 fue concedida por la Secretaría de Energía en 2020.

“Consciente de la necesidad e importancia de la energía nuclear de la CNLV para México, la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U2). La licencia cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y tiene una vigencia del 11 de abril de 2025 al 10 de abril de 2055”.



De esta forma, ambas unidades funcionarán durante más de tres décadas, después de que la Unidad 1 inició su actividad el 29 de julio de 1990, hace 32 años, y de que la Unidad 2 lo hizo el 10 de abril de 1995, hace 27 años. Además, recientemente la Gobernadora electa de Veracruz planteó la posibilidad de retomar el proyecto del tercer reactor.