Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T quiere controlar elecciones: Iglesia repudia Reforma Electoral de AMLO

- Episcopado pide al Gobierno no poner en riesgo “la estabilidad y gobernabilidad” del país

- Obispos defienden al INE y TEPJF; tenemos elecciones transparentes y confiables

- Reforma es regresiva, llevará control de comicios al Gobierno

- Cuestionan “la calidad moral” de quienes quieren acabar con instituciones

De la Redacción Xalapa, Ver. 31/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al defender la tarea del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Iglesia Católica advirtió que la Reforma Electoral que promueven el presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA pretende otorgar al Gobierno el control de los comicios en el país, acabando con la “imparcialidad partidista” del árbitro electoral.

En comunicado, obispos que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano pidieron al Gobierno no poner en riesgo “la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”, advirtiendo además que la sola pretención de eliminar o comprometer la fortaleza de las instituciones “pone en entredicho la calidad moral” de quienes impulsan esta reforma.

“Por su orientación y motivos, (la iniciativa) es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”, difundieron.

De acuerdo a los obispos, durante los últimos 25 años los órganos electorales han permitido procesos electorales “justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables”.

Por ello, destacan, el INE tiene gran aceptación en la ciudadanía y gracias a su labor junto al Tribunal Electoral el Gobierno dejó de ser Juez y parte en las elecciones.

“Por tanto, unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional.

“Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México”, demandaron.

Por último, el Episcopado dijo apelar “a la prudencia legislativa” ante la Reforma que pasa por está en proceso en la Cámara de Diputados.

“Y (apelamos) al compromiso del Gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico. La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”.