Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La actriz Arcelia Ramírez ofreció conversatorio sobre su nueva película, en Xalapa

- En Cinema Nahual, su participación cerró el ciclo “Nuestro cine, nuestras historias”

- Ramírez ha participado en cintas como “La jaula de oro”, “El viaje de Teo” y más

- Tras estrenar su nueva película, “La Civil”, ovacionada en Cannes, celebró la vocación cinéfila de esta ciudad

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 30/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La connotada actriz mexicana Arcelia Ramírez visitó esta capital veracruzana para charlar con xalapeños amantes del cine, como cierre del ciclo cultural “Nuestro cine, nuestras historias” que se desarrolló este 2022 en las instalaciones de Cinema Nahual.

En el marco de su visita, Ramírez ofreció un conversatorio luego de presentar en este cine independiente su más reciente largometraje, “La Civil”, donde la actriz figura como protagonista.

De la directora Teodora Mihai, “La Civil” es una producción gestada por la colaboración de Bélgica, México y Rumania. Su trama se basa en la trágica y real historia de la activista tamaulipeca Miriam Rodríguez; aquí, Arcelia Ramírez encarna a Cielo, madre que busca incansablemente a su hija adolescente, una de las incontables víctimas de la violencia propiciada por los cárteles del crimen en México.

Al término de la proyección, la actriz compartió con los espectadores una amena charla donde se abordaron diferentes temas en relación con el séptimo arte y su impacto sobre la cultura e identidad, así como algunas consideraciones a propósito del cine mexicano.



Con notable entusiasmo, celebró el nutrido interés cinéfilo que el público xalapeño mostró, pues consideró un gran acierto que las personas aprovechen este tipo de espacios independientes “para ver películas de calidad, de autor, películas que nos muestran una realidad y universos diferentes, plurales, que desafortunadamente todavía no tienen una distribución digna y plena en las salas comerciales del país”.

Para Arcelia Ramírez “Xalapa “es hermosísima”, una ciudad que siempre se ha distinguido por su particular dinámica cultural. Y es que, consideró, es a través de la cultura que se puede impactar positivamente en el desarrollo de la sociedad.

En ese sentido, los representantes de Cinema Nahual, ubicado en la calle Azueta número 14 de la zona centro, invitaron al público a seguir disfrutando de su programación acostumbrada, llena de cine mexicano y alternativo.



Semblanza de Arcelia Ramírez:

Nacida en 1967, en CDMX, Ramírez manifestó interés por la actuación desde temprana edad. Cursó su educación superior en el Centro Universitario de Teatro (CUT), donde adquirió gran experiencia al ser seleccionada para interpretar diversos personajes en varias obras de prestigio producidas por esta misma casa de estudios.

Llegado el año 1985, la actriz conquistó la oportunidad de debutar en la gran pantalla, donde logró una destacada participación en el elenco del largometraje “El centro del laberinto”. En adelante, figuró en diversas producciones como “La mujer de Benjamín” (1991), “Ciudad de ciegos” (1991), “Como agua para chocolate” (1992) y más.



A la par de su desarrollo cinematográfico, es acreedora de una fructífera trayectoria televisiva desde 1992, tiempo en que obtuvo el premio TVyNovelas como debutante del año.

La actriz es considerada una parte medular del llamado Nuevo Cine Mexicano. Entre sus participaciones recientes, resaltan cintas como “No se aceptan devoluciones” (2013), “Las horas contigo” (2015) y “Nadie sabrá nunca” (2018).

Por su actuación en “La Civil” (2021), su película más reciente, Ramírez recibió una ovación de ocho minutos en la edición 74 del Festival de Cannes.