Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La acusaron de matar a su bebé hace tres años, ahora en la cárcel tuvo otro

- Indígena de Tehuipango, al embarazarse el novio desapareció y tuvo miedo de enfrentar a su familia

- Parió sola en su casa y el bebé se ahogó; la procesaron por homicidio

- Ahora en la cárcel, tuvo otra relación y adora a su hijo; también las demás reclusas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 06/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Severa Contreras Tehuintle cumple su condena de 10 años tras haber matado a su hijo. En el penal de este lugar ha pagado el error del cual fue acusada. Hoy en sus brazos carga a un bebé de dos meses, quien sin cometer delito alguno, debe vivir en prisión a su corta edad.

Severa, quien accedió a platicar con alcalorpolitico.com relata parte de su historia, laque no le causa tanto dolor: “yo estoy aquí porque me acusaron de homicidio, yo tengo tres años cumplidos en esta cárcel” hace una pausa y, con lágrimas en los ojos, dice “ya no quiero recordar, pero yo no cometí ningún delito, mi bebé falleció en el hospital. Yo tengo que cumplir diez años aquí, ya llevo tres”.

Según lo detallado por parte delas autoridades de este centro de readaptación social, Severa, de 22 años edad y

originaria del municipio de Tehuipango, inició una relación amorosa, a los 18 años, de la cual procreó. Al enterarse del embarazo y ante el temor de que sus padres y sus hermanos supieran, decidió ocultarlo.

El tiempo pasó, su pareja la abandonó y guardó el secreto hasta el día en que llegó el momento de parir.

En su desesperación, dio a luz en su casa -enel sitio donde normalmente las familias serranas efectúan sus necesidades fisiológicas-, pero dejó que el bebé cayera a la letrina, lo cual lo privó de la vida.

Entonces, las autoridades la encontraron responsable de la muerte de su propio hijo.

Llegó a este Cereso hace más de tres años. Su familia poco la visita; quizá cada tresmeses. Quien acude con mayor frecuencia a acompañarla al penal es uno de sus tres hermanos y su padre. Al parecer, no cuenta con más personas que se interesen en ella.

Estando en este reclusorio comenzó una nueva relación sentimental que ya dio fruto; el más hermoso de su vida, tal y como ella lo expresa.

Ahora, entre sus brazos carga a

su pequeño que hoy, precisamente, cumple 2 meses de vida.

Esta situación, asegura, no ha sido nada fácil, pues su únicoanhelo

es poder estar libre para poder sacar a su hijo adelante, lejos de un ambiente como el que padecen en la actualidad.

“Todavía me faltan siete años, ya quisiera salir, tengo a mi familia, pero poco vienen, luego dejan de venir hasta tres meses”. Se suelta en llanto y afirma “esto es muy difícil, todos quieren a mi hijo, pero no puede estar aquí, yo quiero que me ayuden a salir. Por favor que revisen mis expedientes… ya no quiero estar encerrada. Mire señorita, mi papá sí conoce a mi bebé, pero mi mamá no. Cuando salga de aquí voy a sacarlo adelante, lo juro”.

El pequeño Cristian es un niño robusto, sano, lleno de gracia y, para algunos internos, "consentido del Ser Supremo".

El bebénació por parto normal el pasado 3 de abril en el hospital de IMSS oportunidades, ubicado en la cabecera municipal de Zongolica. Pesó 3 kilos 400 gramos, midió más de 50 centímetros y, según el reporte de los médicos, Cristian es un bebé fuerte.

Su madre lo ama, alimenta, cuida yprocura con las limitaciones obvias de vivir recluida en un Cereso, pero aun así todos dicen que es el consentido de este lugar.

Aunque no cometió ningún delito, ni ha dañado a nadie, el bebé se ve obligado a

vivir en este inhóspito lugar. Tal vez su misión es muy grande y la ha comenzado… Hacer inmensamente feliz a Severa, su madre.