Colocar a Huatusco en los “mejores niveles de desarrollo” fue el compromiso que se echó a cuestas Zaira Ochoa Valdivia, al asumir la Presidencia Municipal de este lugar, lo cual para lograrlo, conjuntará los esfuerzos del ayuntamiento y el gobierno del estado, y en el arranque de su administración “encontraremos en Fidel Herrera a un aliado y a un amigo”, al tiempo que se comprometió a que no habrá tolerancia para la corrupción, la ineptitud o burocratismo durante su gestión.
En una ceremonia solemne, efectuado en las instalaciones del teatro “Solleiro”, advirtió que la administración municipal que hoy inicia sus funciones tiene ante sí un reto formidable que obliga a concertar esfuerzos y multiplicar iniciativas en todos los ámbitos de la vida municipal.
“Un programa ambicioso, sin duda alguna, porque implica una profunda reforma de nuestra cultura política y civil: cambio de mentalidad en clave democrática que garantice la participación ciudadana en la toma de dediciones y en la formulación de políticas públicas, lo que supone, en consecuencia, diseñar las herramientas político-administrativas adecuadas para el ejercicio de un gobierno en casa de cristal: sin miedo al escrutinio de la sociedad.
Ante la presencia de Abel Cuellar Morales, director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y representante personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de sus familiares, encabezados por su padre, el senador Rafael Ochoa Guzmán y representantes de la sociedad huatusqueña, que abarrotaron por completo el inmueble, Ochoa Valdivia destacó que con ese ánimo, compartido por la mayoría de los ciudadanos, me propongo encabezar un gobierno que atienda lo urgente y siente las bases de lo necesario.
Una administración que trascienda en el trabajo cotidiano, la visión parcial de organizaciones políticas e ideologías de un solo color, para enriquecerse con la diversidad social y cultural de los huatusqueños.
Una presidencia Municipal que cumpla con oportunidad y eficacia la responsabilidad de garantizar servicios básicos para toda la población y, al mismo tiempo, ponga en marcha un conjunto de acciones que fortalezcan nuestra capacidad de respuesta ante las dinámicas del cambio sociocultural y productivo del siglo XXI, añadió.
Ochoa Valdivia adelantó que el Plan Municipal de Desarrollo que en breve pondrá a consideración de toda la población, considera cuatro ejes: Democracia participativa, gobernabilidad y fortalecimiento del estado de derecho desde el ámbito municipal, Transparencia administrativa y eficaz ejercicio presupuestal como instrumento de desarrollo, Calidad de vida e igualdad de oportunidades, y Crecimiento sustentable.
CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN
Destacó de manera especial la obligación de ejercer la función pública de manera intachable, sujeta a un estricto código de ética, “transparencia, honestidad y espíritu de servicio, son los valores que guiarán nuestro desempeño”, añadió al tiempo de señalar que para lograr este objetivo, “pondremos en marcha mecanismos de control y evaluación de la administración municipal, procedimientos que sirvan no sólo para verificar la probidad y limpieza en la aplicación de los recursos, sino en la racionalidad de los programas y el cumplimiento de objetivos.
De manera categórica estableció que durante su gestión no habrá tolerancia para la corrupción, la ineptitud o el burocratismo, prácticas que traicionan la confianza de la sociedad y vulneran las instituciones.
“Si hemos de convertir el presupuesto municipal en instrumento de desarrollo, la eficacia adquiere enorme importancia. De ahí que la formulación de políticas públicas y el diseño de planes y proyectos deban realizarse con apoyo técnico y profesional del más alto nivel. No podemos dejar nada al azar y la improvisación.
“No podemos permitir que los recursos de la hacienda municipal, de por si limitados, se dilapiden por ineptitud, negligencia, abuso o simulación. Estamos obligados a invertir con prudencia y austreridad, a privilegiar programas que desencadenen dinámicas productivas y completen círculos virtuosos en áreas productivas”, puntualizó.
Nuestro objetivo, dijo, es realizar una gestión sin precedentes en la historia de Huatusco, que nos permita acrecentar la hacienda municipal de manera eficiente las partidas estatales y federales, recursos para la generación de empleos y el cuidado del medio ambiente, para generar “capital semilla” de agroindustrias limpias y fomentar el turismo no depredador. Estas dos últimas actividades serán columna vertebral del diseño presupuestal en el Municipio.
GESTIONADOS 40 MDP PARA CAMINOS Y CLINICAS MEDICAS
La alcaldesa señaló que desde que resultó electa, desplegó una actividad intensa, tocando puertas y recurriendo a las diversas instancias gubernamentales, “porque entendemos que nuestra responsabilidad exige capacidad de gestión, que con los recursos propios, no alcanza para cumplirle a Huatusco”.
De esta manera, reveló, se logró que en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 “etiquetaran” recursos para atender dos tramos carreteros: 30 millones de pesos para una obra largamente esperada: la conclusión del camino Huatusco-Elotepec (13 kilómetros que van de la congregación San Diego a Elotepec) y 10 millones de pesos más para la pavimentación del camino Tlamatoca-Capulapa, en ambos casos, ya aprobados y publicados en el Diario Oficial de la Federación.
De igual manera, dijo, se ha recibido el compromiso de hacer realidad la pavimentación de los caminos que conectan a Huatusco con Tepampa y Chalchitepec; el camino de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, también el de Tlamatoca y de la congregación Tepetzingo; el de Sabanas y Cotecontla, así como Chavaxtla y Peregrina.
Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública ha expresado el compromiso de impulsar la creación de la Universidad Politécnica de Huatusco y el Centro de Capacitación para el Trabajo, destinando los recursos para su creación y el ayuntamiento, aportará el terreno para su construcción.
Se obtuvo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el compromiso de explorar la posibilidad de una “ampliación presupuestal” que nos permita construir, con la participación del gobierno de Veracruz tres obras fundamentales: el Hospital Regional de Huatusco, el Mercado Municipal y un Centro de Readaptación Social para la región, ésta última obra contará con el apoyo del Sistema de Seguridad Pública Federal e incluiría a Huatusco en el Programa Piloto de 100 Municipios del país.
Aunado a lo anterior, se logró concertar el cumplimiento de que en este año entre en operación una clínica familiar del ISSSTE y otra más del IMSS en este municipio, así como dos camiones de basura para brindar el servicio de recolección de las comunidades, sin costo alguno para el ayuntamiento, mucho menos para los habitantes.
ABATIR EL REZAGO SOCIAL, RETO DE FHB: ABEL CUELLAR MORALES
En su mensaje, el representante personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Abel Cuellar Morales, luego de desearle un gran éxito en los tres años de la gestión municipal, destacó que el combate a la pobreza extrema y la tenencia milenaria del rezago social, seguirán siendo lo más importante de la administración estatal y Ejecutivo del Estado.
En ese sentido, señaló que en el presupuesto del 2008, aprobado recientemente por la Legislatura Estatal es uno de los más ambiciosos en su tipo, pues aumento en un 11 por ciento, aumentándose las oportunidades al incrementarse y registrar aumentos importantes para atender los rezagos sociales.
El director del Instituto de Pensiones del Estado manifestó que el trabajo conjunto y fecundo de ayuntamientos y estado, tendrá como fin último el llegar a las causas ciudadanas sin distingos de colores ni ideologías partidistas, sino que el fin único que persigue es abatir el rezago social.
En el acto estuvieron presentes también los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos y Ernesto Callejas Briones, respectivamente; Francisco Javier Muñoz, secretario del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Nueva Alianza y Carlos Rodríguez Velasco, comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, entre otros.