Ir a Menú

Ir a Contenido

Por la implementaci?n de nuevos programas en el C?digo Electoral

La ampliación presupuestal no es “ningún chantaje” sino una realidad: Javier Hernández

Exhorta a los diputados a aprobarla o de lo contrario los problemas se verán reflejados a fin de año en los gastos que por ley se tienen que erogar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/03/2007

alcalorpolitico.com

En víspera de la comparecencia del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ante el Congreso local, el consejero Javier Hernández Hernández exhortó a los diputados a aprobar la solicitud de ampliación presupuestal que se planteará, toda vez que el proceso comicial del 2 de septiembre de este año “será más caro” que el del 2004, debido a que se han implementado programas que hace tres años no existían.

La ampliación presupuestal no es “ningún chantaje” sino una realidad, pues los programas que contempla el nuevo Código Electoral solo se pueden llevar a cabo con dinero.

Además –agregó-- no se está actuando de muto propio ya que se trata de un mandato legal, “el Código Electoral lo aprobó el Congreso local y si los señores diputados lo aprobaron con fiscalización, con monitoreo de medios y con otro tipo de programas como los debates públicos, evidentemente tienen que saber que eso implica gasto y ese gasto es necesario para dar cumplimiento al principio de legalidad que marca la Constitución”.

Como ejemplo mencionó que las nuevas reglas electorales establecen que el monitoreo de medios debió empezar en enero, sin embargo, ante la falta de recursos inició en febrero; además en estos días tendrá que empezar la fiscalización “y ese programa tiene que caminar”.

Dijo desconocer cual será la propuesta de ampliación presupuestal que se solicitará al Congreso local, sin embargo, dejó claro que el proceso electoral del 2 de septiembre será más caro que el realizado en el 2004.

Debido a que se están implementando programas que hace tres años no existieron, el padrón electoral se ha incrementado significativamente del 2004 a la fecha y los ingresos que recibirán los partidos políticos por concepto de prerrogativas serán mayores.

Por ello refutó las voces que han cuestionado que este proceso comicial tiene que salir más barato debido a que no habrá elección de gobernador y solamente de alcaldes y diputados locales.

Por ello reiteró sobre la necesidad de una ampliación presupuestal y en el supuesto de no autorizarse el problema se reflejaría para fin de año, ya que de una u otra forma tiene que salir el proceso comicial.

“De no darnos el total de la ampliación (presupuestal) que se llegue a solicitar, tal vez lo que estaría pendiente de verificar sería lo de fin de año, los gastos que por ley se tienen que erogar”.

En ese sentido dijo que apela a la madurez política y de responsabilidad social de los diputados, “entenderán que es necesario gastar lo suficiente para que el proceso electoral no se cuestione por falta de acción. Nosotros estamos en la mejor disposición de hacer las cosas siempre y cuando se cuenten con los recursos necesarios”.