Entre la naturaleza creció una enorme araucaria de metal y se convirtió en un rasgo distintivo de los xalapeños. Hoy el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la escultura del maestro Sebastián en el distribuidor vial Araucarias.
Al mediodía, el alcalde David Velazco Chedraui y el Gobernador del Estado presentaron la escultura que pesa 130 toneladas y mide 31.4 metros de altura. Se trata de una estructura de placas de acero al carbón ensambladas y que acompaña a los árboles de araucaria más viejos de la capital del estado.
Como autor de La araucaria que ahora es icono de la ciudad por su base que representa la X de Xalapa y una serie con la letra V que representa a Veracruz, el escultor Enrique Carvajal González, Sebastián dijo, cuando coincidentemente empezó a llover y se mojaron algunos espectadores, que la llovizna también se significaban un símbolo y un elemento para el florecimiento cultural de Xalapa.
Ya en su discurso, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un reconocimiento a su esposa Rosa Borunda Quevedo por ser la autora de tener una araucaria de metal en la capital del estado y ser la responsable de invitar a Sebastián para que creara la escultura.
Aunque no es originaria de Xalapa, pues es una planta chilena que fue traída a esta ciudad, desde muchos años.