Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La artista visual internacional Carla Rippey inaugurará exposición, en Xalapa

“Historias a través de historias” abrirá al público este jueves en Galería “Ramón Alva de la Canal”

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 28/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Galería Ramón Alva de la Canal ubicada en Xalapeños Ilustres de esta capital, espacio que ha reunido la obra gráfica de grandes exponentes cuya trayectoria los posiciona como referentes del arte actual, invita a la nueva exposición que vestirá las salas del recinto, encabezada por la reconocida artista visual originaria de Estados Unidos, Carla Rippey.

De acuerdo con la protagonista, su colección “Historias a través de historias”, a inaugurarse este 29 de junio, muestra las piezas más recientes que ha creado en los últimos 20 años de trabajo, donde da cuenta de cómo su particular visión la ha llevado a tener una de las carreras más significativas de la época.

Visión que dejó honda huella en la Universidad Veracruzana, en los primeros años de los 80, cuando la artista nacida en Kansas obtuvo su primer trabajo formal como profesora de grabado en la Unidad de Artes, poco tiempo después de haber llegado a México.



Carla Rippey compartió que el título “Historias a través de historias” hace alusión a que cada una de sus piezas es resultado de una observación previa, donde pudo conocer varias imágenes que guardan un origen concreto; así, de ver por ejemplo la imagen de una mujer que es asociada a algún elemento como el fuego, la intervención de la creadora consistía en entender cómo dicha imagen era formada y qué momento quería representar.

Tras esta observación profunda, Rippey desglosa una serie de técnicas que involucran el grabado, la fotografía, el collage y más, para constituir una nueva figura que no solo refleje el resultado de una imagen final sino que muestre cómo diferentes historias dialogan entre sí para dar vida a una nueva, con diferentes sentidos que variarán de acuerdo con la perspectiva de quien la observe.

Además, “Historias a través de historias” exhibe un área dedicada a la memoria, tema donde el arte tiene un papel fundamental al tratarse de una expresión que puede recoger los pasos que han caminado ciertos sectores de la humanidad, pero han sido borrados con el paso del tiempo. La artista es quien rescata y vuelve a recorrer estos pasos para proyectarlos como parte esencial de la historia de muchos. Y así reconoce aquello que hoy da identidad a diferentes presentes.



En esta área de la exposición habita también una sección biográfica, pues aquél recorrido del tiempo motivado por lo que ha visto inevitablemente la lleva a sus propios pasos, donde su infancia en Nebraska y su llegada a este país se vuelven objeto de reflexión y análisis, y su historia sirve para interesarse en la historia general de estas regiones.

Y es que tras una investigación de archivos y documentos de escasa difusión, que de otra forma se sumarían a los olvidos del tiempo, Rippey entrelaza su vida con algo más grande y propone a través de sus visuales de qué manera la cultura construye identidades.

Luego de una larga jornada de curaduría para encontrar la forma más precisa, “Historias a través de historias” en la Galería Ramón Alva de la Canal, una exposición especial para su autora por tratarse de la ciudad que fue parteaguas en su historia vital, se inaugurará a las 19:00 horas de este jueves 29 de junio.



Asiste a conocer a esta connotada artista visual internacional con más de 50 años de trayectoria. La entrada es gratuita.