Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La ASF sin condescendencia, trato diferenciado o “mano negra” en los Estados: Portal Martínez

- Tras las auditorías, Veracruz reintegró $7 mil millones de rubros específicos

- Del Seguro Popular también devolvó mil 320 millones, afirmó Orcí Magaña

- Legisladores panistas cuestionan por qué hay pocas sanciones para las entidades federativas

Jessica L?pez M?xico, DF 25/03/2014

alcalorpolitico.com

En una reunión que tuvieron diputados federales integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con funcionarios de la ASF, cuestionaron las pocas sanciones por el desvío de recursos en diferentes estados.

La legisladora Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó si practicarán una nueva auditoría sobre los 448 mil millones que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz retiró el mismo día que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo la transferencia.

Precisó que estos recursos fueron retirados sin que se acreditara documental o contablemente o de manera financiera, administrativa y presupuestal, que este importe se utilizó en los 33 proyectos de inversión en infraestructura y equipamientos a esta entidad federativa.



En respuesta, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, precisó que no hay ninguna condescendencia con ningún Estado ni trato diferenciado. “Tenemos una planeación de cómo seleccionamos las auditorías y en esto no hay mano negra; no hay ninguna inclinación o desviación, es un procedimiento muy técnico”.

Asimismo, el coordinador de asesores de la ASF, Alfonso García Fernández, afirmó que se le dará seguimiento a los 33 proyectos de inversión en infraestructura y equipamientos de Veracruz. “Vamos a revisar la cantidad de estos contratos, en dónde y cómo se hicieron y con mucho gusto les damos los resultados”.

En este sentido, Arturo Orcí Magaña, titular de la Unidad General de Administración, admitió que en el caso de Veracruz se recuperaron 7 mil millones de pesos asignados para rubros específicos, pero que fueron desviados, así como un reintegro de mil 320 millones de pesos por concepto del Seguro Popular.



“El reintegro de estos fondos de las cuentas federales a las cuentas estatales tiene que ser considerado junto con los rendimientos financieros”, precisó.