Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La bioética, herramienta que podría ayudar a lograr el futuro que se quiere: Sara Chan

No resolverá problemas morales, como el tema del aborto, pero si ayudará a lograr políticas públicas que nos ayuden a funcionar como sociedad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sara Chan, directora del Instituto para la Ciencia, Ética e Innovación de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, definió que la bioética no necesariamente tiene que solucionar los problemas morales sobre temas como el aborto o la eutanasia, lo que hace la bioética es invitar a pensar cómo será el mundo en el futuro o cómo sería mejor.

Durante su conferencia "Bioética para todas las temporadas, cuáles serán los retos para el futuro", refirió por ejemplo que hace más de 40 años el tema del aborto se viene discutiendo y hoy en día, en las noticias, este tema se ha convertido en un problema.

“No hemos resuelto el problema del estatus moral del embrión. Entonces qué hemos conseguido en más de 40 años, aún no hay un acuerdo sobre éstas preguntas. La bioética para qué sirve. Mi respuesta es que la bioética no necesariamente tiene que solucionar los problemas morales, no es forzar un acuerdo moral”, subrayó.

Sin embargo, la bioética sirve para alcanzar compromisos para lograr soluciones en las políticas públicas, mismas que hacen posible enfrentar los retos para seguir funcionando como sociedad.

Agregó que la ciencia produce explicaciones científicas de los fenómenos, pero la bioética no funciona así, se pregunta primero cuáles son los problemas morales y quizá su finalidad sea proveer de experiencias.

“No hay una verdad moral que se pueda alcanzar para la bioética. Hace 10 años se escribió un artículo donde se dijo que la bioética no es un perro de guardia, es facilitar, asistir a la sociedad, articular, especificar nuestra moralidad común”, subrayó.

Resaltó que la bioética, su razón de existir es producida de la necesidad de responder al desacuerdo moral.

“Los retos del futuro no podríamos predecir, no sabemos cuáles son los retos, pero podríamos saber cómo los vamos a enfrentar con los retos del día de hoy”, destacó.

Aseveró que cuando se habla de bioética se invita a pensar cómo será el mundo en un futuro o cómo sería mejor.

Asimismo reflexionan sobre el valor de la bioética, como una herramienta para cambiar el futuro que se quiere, pero también se debe cuestionar cuáles han sido los retos del pasado.

Sara Chan abundó que la bioética puede también definirse como una rama de la ética práctica o de la filosofía aplicada, entonces se puede decir que tiene una aplicación práctica.