Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La bursatilización se aplazó por presión económica, no por elecciones: precandidato azul

Asegura De la Torre que la empresa Standard & Poor´s emitió una baja calificación a Veracruz

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 04/04/2010

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado aplazó la bursatilización del 5 por ciento de sus participaciones federales porque la empresa Standard & Poor´s emitió una baja calificación a Veracruz desde el 30 de octubre del 2009, aseguró Eduardo de la Torre Jaramillo, precandidato del PAN a la diputación local por el Distrito XI de Xalapa.

Por ello, agregó que la bursatilización no es un tema electoral sino incapacidad económica de la entidad. Por ello aclaró que la calificación a Veracruz no fue obstaculizada por el Gobierno Federal ni por la guerra electoral.

De acuerdo al informe de la referida empresa, emitido el 30 de octubre del 2009, el estado de Veracruz no ha logrado estabilizar su desempeño operativo, lo que se ha traducido en mayores presiones para su estructura presupuestal.

La política financiera del estado se ha orientado hacia un uso más agresivo de la deuda y se espera que a corto plazo aumente su nivel de endeudamiento.

En el documento, la calificadora señala, “bajamos la calificación crediticia en escala nacional a `mxBBB+´ de `mxA´ y la retiramos de Revisión Especial (CrediWatch) con implicaciones negativas”.

La perspectiva negativa refleja la expectativa de que el perfil financiero del estado continuará bajo presión durante el 2010, por su rígida estructura de gasto, aunado al aumento en el servicio de la deuda, lo que podría limitar su capacidad para generar ahorros internos.

De la Torre Jaramillo expuso que la deuda directa del Gobierno del Estado es de 6 mil 800 millones de pesos y la deuda que se pretende hacer con la bursatilización de las participaciones federales es de 6 mil 900 millones de pesos.

Lo que generará una deuda directa e indirecta superior a los 13 mil millones de pesos.

La empresa considera que la baja calificación a Veracruz refleja la todavía estrecha estructura presupuestal, como resultado del crecimiento de su gasto operativo, misma que limita su capacidad para cubrir su programa de inversión con recursos propios.

El estado –dice el documento-- planea emitir certificados bursátiles hasta por 6 mil 800 millones de pesos antes de finalizar el año (2009); si bien dicho financiamiento fortalecerá la posición de liquidez de manera temporal y permitirá cubrir necesidades financieras durante el 2010, el nuevo nivel de endeudamiento reducirá la flexibilidad financiera de Veracruz de manera significativa.

“En nuestra opinión, la capacidad del estado para fortalecer su estructura presupuestal en el corto plazo sigue siendo limitada, no solamente por el lado del gasto, sino también porque el fortalecimiento futuro de su base de ingresos, principalmente aquellos de origen federal, se daría de manera gradual”.

Además Veracruz ha registrado un desempeño financiero débil en los dos últimos años y se anticipa un comportamiento similar al cierre del 2009.

El precandidato panista a la diputación local por el distrito de Xalapa XI, agregó que de acuerdo a cualquier economista, un proceso de bursatilización en algún estado del país solo debe comprender un lapso de 5 a 10 años y se tiene que basar en un impuesto local no en uno federal.