Ir a Menú

Ir a Contenido

La caída del puente, conmovió a Xalapa: implica nuevas y desquiciantes molestias temporales

- Aclara Theurel que la piedra no era para Xalapa; iba a Teziutlán había salido de Hueyapan de Ocampo - Salen vecinos de la Colonia Campo Nuevo a exigir un puente peatonal frente a Superama

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 20/08/2009

alcalorpolitico.com

Lo que siguió a la caída del Puente de la Fidelidad de Murillo Vidal fue el recuento y la valoración de los daños por parte los titulares de las Secretarías de Comunicación, Protección Civil y del Subprocurador de Xalapa, así como autoridades del Ayuntamiento local, quienes fueron despertados y avisados de inmediato para que se trasladaran al lugar del siniestro. El Gobernador, sobrevoló desde temprano el área, pero bajó, tiempo más tarde.

Ahí, junto con los agentes de Tránsito, Bomberos y automovilistas en curso, los funcionarios vieron llegar el amanecer tan sorprendidos como todos al confirmar la magnitud del accidente, generado según afirmó la Secretaria de PC, Silvia Domínguez, por la imprudencia del chofer que, dijo que no leyó los señalamientos del puente o, desconocía totalmente la ruta para llegar a su destino con una carga de más de 60 toneladas de piedra de canto de río que transportaba en dos furgones.

El destino de dichas piedras que se utilizarían para la ornamentación de una obra, fue una de las interrogantes que preocupó a las autoridades locales, así que las especulaciones se mantuvieron por un par de horas en el ambiente, pues se manejó que la carga era para la obra del puente de Plaza Cristal y más tarde, para la obras de embellecimiento de la avenida Manuel Ávila Camacho.

Pero para borrar de inmediato este tipo de versiones, el director de Obras Públicas Municipales, Silvestre Domínguez Domínguez, salió al paso para asegurar que esta obra local no contempla el proyecto ornamentación con este tipo de material, pues se trata de la pavimentación a base de concreto hidráulico estampado.

En tanto que el Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel, tan agobiado como estaba –no era para menos, se le cayó el puente– respondió molesto que ignoraba cuál era el destino de la carga, pero ante la insistencia perdió la paciencia y de plano dijo el único que lo sabía era el trailero y ya estaba muerto.

-Pero usted es el Secretario y a estas horas de la mañana ya tendría un reporte completo de la empresa a la que pertenecía el carguero y su destino–, le insistió esta reportera, aunque ni mutis hizo.

Tehurel más tarde aclararía a esta reportera que se trataba de la empresa de cantera SORETEC, S.A. de C.V., cuyo chofer del tráiler había salido de Hueyapan de Ocampo para llevar el cargamento a hasta Teziutlán, con lo que quedaba clara la tesis original de que el chofer se confundió con el señalamiento y entró de frente al puente.

Ahí mismo, una familia de la colonia Campo Nuevo, cuya entrada se ubica a un lado de la gasera frente a Superama, salió con una pancarta para pedir la instalación de un puente peatonal en ese lugar, de tal modo que ya no resulte riesgoso el cruce para los escolares que asisten a la Primaria de Las Animas.

Y es que para llegar al puente peatonal medio kilometro abajo, resulta peligroso caminar por ahí, porque además de que es una vialidad de alta velocidad no hay acera para transeúntes, pues el breve acotamiento es por donde mucha gente puede pasar sorteando el peligro.