Luego de una destacada participación en la 44ª edición de la Muestra Nacional de Teatro celebrada en La Paz, Baja California Sur, el grupo Teatro del Tolok regresó a Xalapa para estrenar en casa su sexta producción como colectivo independiente: “Nosotras no podemos nadar”, puesta en escena escrita e interpretada por Camila Palomec Ramírez. La obra, presentada por primera vez la noche del jueves 28 de noviembre en La Caja, icónico foro de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), que antecede al recién inaugurado "Estridentópolis" en el Campus para la Cultura y las Artes (CAD), invita a sus tres últimas funciones.
La cita es a las 20:00 horas de este viernes 29 de noviembre, a las 19:00 el sábado 30, y a las 18:00 el domingo 1 de diciembre. Según su descripción, esta puesta en escena sitúa su historia "en algún lugar de la Huasteca veracruzana", donde la protagonista, María Elena Augusta Rocha Arana, o Elena, nacida desde la ficción, "es un reflejo de las interminables luchas de las mujeres de todos los tiempos por emanciparse de manera plena y gozosa".
Detrás de la producción de “Nosotras no podemos nadar”, lo más reciente de Teatro del Tolok, y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), colaboran: Karem Manzur en la asistencia de dirección, Karla Martínez en la iluminación, Cristopher Barradas en el diseño sonoro, Ana Pau Reyes en la música y voz, Óscar Carrera en la edición de videos, Betsabé Castro en la coreografía y entrenamiento corporal, Vallery Horton en el diseño de vestuario, José Luis González en el diseño de cartel y programa digital, Solmarena Sánchez en la operación técnica. La dirección está a cargo de Freddy Palomec Guzmán.
Asiste a las funciones de esta temporada corta en el Teatro La Caja, ubicado en la calle Pérgola, en la Zona Universitaria de Xalapa. Los boletos pueden adquirirse en taquilla desde una hora antes de cada función, con un costo de 100 pesos.