Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La casa hogar del adulto mayor “Mariana Sayago” procura y respeta la estadía de sus miembros

María Rodríguez destacó que la imagen que se tiene de los asilos no debe ser negativa ni triste

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com

En la actualidad es cada vez más común ver cómo las personas, -en su mayoría los adultos mayores- están conscientes de que el momento de la muerte llegará y muchos ya han decidido, incluso, la ropa que quieren usar ese día, en dónde desean ser enterrados, si quieren o no ser cremados y hasta si quieren o no misa, aseguró la directora de la casa hogar del Adulto Mayor “Mariana Sayago”, María Verónica Rodríguez Estrada.

Entrevistada, dijo que en el caso de los adultos mayores que viven en la casa hogar “Mariana Sayago”, algunos ya saben en dónde quieren que los entierren y las tradiciones que sí quieren que se sigan para su sepelio y posterior a éste, pero en general, -abundó- el temor a la muerte continúa, muestra de ello es que muchos prefieren no tratar el tema. “Aún un número muy importante de personas le tiene temor a la muerte”, añadió.

Asimismo, refirió que para evitar el estrés en los ancianos que están en el asilo, cuando uno de ellos fallece se trata de llevar el proceso con la mayor discreción hacia el interior de la casa hogar, pero se hacen los rezos, la misa y la sepultura conforme a las tradiciones de cada uno de ellos, pero esto -dijo- lo determinan los familiares en caso de que los tengan y si no, conforme a lo que en vida siempre platicó el adulto mayor.

En este tenor, destacó que, aunque son los menos, aún existe en los adultos mayores el “estigma” de que un asilo es el lugar para esperar la muerte o lugar de abandono, por lo que se trata de que no se estresen por el tema. Es por ello que difieren los comentarios de las personas que viven en la casa hogar “Mariana Sayago” sobre el tema de la muerte.

“Sólo Dios puede determinar la muerte de cada una de las personas, puede ser un joven, un adulto o uno más adulto el que se vaya primero, pues no tenemos la certeza de cuándo será el día de la muerte de cada uno de nosotros”, abundó.

Rodríguez Estrada, destacó que cada vez es más común que jóvenes estudiantes de Tanatología se acerquen a la casa hogar a hablar de la muerte, incluso detalló que una chica de Rumania está haciendo un trabajo de investigación sobre la muerte, comparando las tradiciones de su país, con las de México, pero eligió la casa de cuidado del adulto mayor para realizar este trabajo y pese a que apenas está en el proceso de las encuestas, pronto podrá compartir las conclusiones.

Asimismo, comentó que jóvenes que cursaron un diplomado en Tanatología en Xalapa hicieron su servicio social en la casa del adulto mayor “Mariana Sayago” y conversaron del tema con los adultos que viven en este centro de atención especializado.