La Unidades de Manejo Ambiental es la única manera legal para poder comercializar la flora y fauna tanto nativa como exótica, correspondiendo a lo que son plantas, flores y fauna en general. Son proyectos a largo plazo, realmente son pocas las que pueden obtener beneficios a corto y mediano plazos, nosotros lo hemos vivido y son proyectos de vida porque es gente que está comprometida con el medio ambiente”, declaró Arturo Orozco Marthen, presidente de la Asociación Estatal de Unidades de Manejo del Estado de Veracruz.
Este fin de semana, se reúnen en Xalapa, justo en el Parque de los Tecajetes como parte de la feria organizada por el municipio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente,
Afirmó que se tiene un registro de alrededor de 400 UMAs en Veracruz, y 120 UMAs en la Asociación entre criaderos intensivos, invernaderos y ranchos extensivos, “los extensivos son criaderos de iguanas, tortugas, tepezcuintle, jabalí, venado, borrego muflón, algunos con experiencia de 15 años en estos ejemplares, en su mayoría son de extracción cinegética, que es un rancho que se dedica a conservar la fauna de la región y además introducir algunas especies para el aprovechamiento cinegético”.
Explicó que estos ranchos cinegéticos son dedicados para la cacería, que debe estar regulada con un permiso otorgado por SEMARNAT, por lo que aquella que se realice fuera de una UMA, se considera como cacería ilegal, “hay ranchos que ya manejan el venado cola blanca, palomas, conejos, que son las especies que tienen más atractivo cinegético”.
El presidente de la Asociación señaló que uno de los compromisos que deben guardarse en estas UMA es la conservación de las especies que son las que en el futuro servirán como pie de cría para que sigan desarrollándose en otras áreas.
Sobre los avances en el rescate de especies, aseguró que trabajan en coordinación con otras dependencias federales y cuando hay algún decomiso por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), para recibir los animales ya que son quienes pueden manejarlas.
Aseguró que los animales que son criados en cautiverio, difícilmente pueden reintroducirse al medio ambiente, ya que no tienen la capacidad de alimentarse ni de competir con las especies nativas.
Los procesos que se tienen que manejar son el registro de manejo y conservación de vida silvestres cuyos trámites se realizan a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal.
Se debe elaborar un proyecto que incluya todas las necesidades que se tienen para conformar la UMA, “en caso de que sea una UMA intensiva, tienes que ver qué tipo de especies vas a manejar, en qué zona y cuáles son las actividades que pretendes realizar con ellas, si va a ser comercio, exhibición o como mascota”.
Precisó que en caso de un invernadero, debe especificarse qué tipo de planta, en qué zona y esperar que validen para otorgar el registro. Puede establecerse incluso en zonas urbanas, sólo es necesario precisar que especies van a introducirse, que sean adaptables y que no representen un riesgo para el usuario y los vecinos.
“Con este registro vas a seguir trabajando y buscar la manera de conseguir una tasa de aprovechamiento, También precisó que es necesario que la gente especifique si se va a desarrollar un invernadero. El mayor compromiso de las Asociación y de las UMAs en general, es la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales”, concluyó.