Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La CDI ha dado muchos recursos, pero se tiene poca productividad: Iraís Morales

La Delegada lamentó que a la hora de fiscalizar los apoyos, sólo pueden invitar a los beneficiados a que los reencausen

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Morales Juárez reconoció que se han dado muchos recursos para proyectos, pero la productividad de estos ha sido casi nula y la fiscalización que se hace del uso de estos no pasa más allá de una invitación para que vuelvan a encauzar la actividad por la cual recibieron beneficio de esta dependencia federal.

“Queremos decirle a la gente que aproveche el recurso que se da a través de la CDI, y es que si hacemos el recuento de todo lo que hemos dado como institución en esta zona nos vamos a dar cuenta que no tenemos productividad; ha sido muy poca la que se ha tenido y hoy es lo que buscamos, no sólo que se entreguen recursos”.



- Delegada ¿pero entonces no hay una fiscalización de esos recursos que se entregan?

- Claro que la hay, pero fíjate que lamentablemente se hacen las recomendaciones necesarias para que ellos vuelvan a encauzar sus proyectos, pero a veces los mismos grupos de productores se deshacen. Y es que la comisión antes estaba más encaminada a dar los apoyos de cerdos, pero un proyecto productivo es más que eso.

Se le preguntó sobre cuánto ejercerán de presupuesto este año en materia de proyectos

a lo que dijo que esperan incrementar, pero aún están a la espera de que les marquen cuál será el techo presupuestal: “lo que puedo decir es que gracias a los trabajos y aciertos que hemos tenido es que estamos buscando impulsar proyectos productivos como ya lo hemos hecho con el café, quiero destacarlo porque el año pasado se apoyó a gente también productora de chayote en Tuxpanguillo”.

Este día acudió a la zona serrana de Zongolica con el propósito de dar a conocer a agrupaciones sociales y alcaldes de esta región las reglas de operación de la CDI: “las reglas son tediosas por eso es que vamos a explicarlas, pero buscamos el impulso que nos une y que este año se tendrá al cien por cierto y que es rescatar las actividades productivas de los pueblos indígenas; esa es la mecánica con la cual vamos a trabajar”.

Añadió que la comisión trabaja de manera fuerte para promover que las actividades productivas no se queden rezagadas.



En el tema electoral dijo que se apegarán a la veda que cada elección se aplica “en épocas electorales para eso están los comités de contraloría social de la misma ciudadanía y Está el órgano de control interno y creo que la sociedad es la que juzga”.

Se le preguntó en referencia a las quejas de que no llegan apoyos, a lo que dijo que se tiene conocimiento sobre esto el problema es que no hay denuncias formales por ello es que se invita a los líderes de los diversos grupos sociales para que conozcan todo lo concerniente a los proyectos la forma de acceder a estos.