Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ceniza es un símbolo de arrepentimiento y penitencia: Rafael González

El párroco de la Catedral de Xalapa señaló que este día es para recordar que el hombre polvo es y en polvo se convertirá

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com

El párroco de la Catedral de Xalapa, Rafael González, indicó que este Miércoles de Ceniza es para iniciar la Cuaresma y el signo fundamental es la “recepción de la ceniza”.

Indicó que la ceniza es un símbolo externo de arrepentimiento y de penitencia. Se trata de un día especial de ayuno y abstinencia. Con ella inicia la preparación para la Pascua y posteriormente recibir a la Semana Santa.

Abundó que este día hace recordar a los seres humanos que “polvo eres y al polvo regresarás”.



Su significado, dijo, es ver y entender la pequeñez del hombre ante el universo y ante la presencia del Creador; no obstante, recalcó que esa pequeñez está “revestida” de grandeza.

Aunque afirmó que parece algo contradictorio, la pequeñez del hombre a su vez lo hace grande, por la gracia que Dios le otorga y al ofrecerle la salvación a la llegada del día final.

Al cuestionarle cuántos feligreses asisten a la Catedral durante el Miércoles de Ceniza, el Padre aseveró que no tienen un registro como tal porque es un templo emblemático en Xalapa.



El padre Rafael expresó que estarán colocando la ceniza hasta las 13:00 horas y abrirán las puertas nuevamente hasta las 15:00, concluyendo alrededor de las 21:00 horas.

Por su parte, el señor Salvador, quien ha asistido a la imposición de la ceniza por más de 40 años, afirmó que para él tiene un significado muy importante ya que le hace recordar que “de la tierra nos hizo Dios y a la tierra volvemos”.

Él señaló que este momento le ayuda a reflexionar sobre sus acciones diarias, le acerca más con Dios y acrecenta su fe en la religión.



“Creo que esta Cuaresma es más bien un momento de reflexión, de concentrarnos que Jesús ayunó 40 días en el desierto (…), se preparó para su sacrificio”.

El señor Carlos Hernández, quien desde los nueve años toma la ceniza, puntualizó que él es muy católico y aunque se dice respetuoso de las otras religiones, llamó a los feligreses a respetar el Miércoles de Ceniza.

Para finalizar, indicó que este día es para festejar los sacrificios que el Señor hizo por los seres humanos.