La cerámica de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco, ha dado fama en el mundo entero y es que ha recibido reconocimientos no sólo a nivel nacional sino internacional.
En San Miguel Aguasuelos hay un banco de donde los alfareros y alfareras extraen su barro y después llevan a cabo todo ese bello proceso para lograr esas figuras como mujeres, pequeñas capillas, portavelas, campanas, juguetes, entre muchos otros.
De acuerdo con algunos registros, se tiene conocimiento de este pueblo desde 1666, desde entonces se conocía la artesanía que en un principio era meramente utilitaria, como por ejemplo cántaros para acarrear agua, comentó Alfredo García Córdoba, director de Turismo y Cultura del municipio.
Entrevistado en la Casa de la Cultura de este municipio, mencionó que los artesanos han sido merecedores de diversos reconocimientos.
Hoy en día existen unos 50 alfareros distribuidos a lo largo de San Miguel Aguasuelos, "ellos en su sala, en su cocina trabajan y en el patio tienen su horno".
Invitó a los veracruzanos y a todos aquellos que gustan del senderismo, a visitar este pueblo para conocer sus bellezas, no sólo su artesanía, sino que recorran sus calles.
Durante todo el mes de febrero en la Casa de la Cultura habrá venta artesanal, además de una muestra fotográfica del lugar.
Alfredo García Córdoba recordó que el año pasado incluso algunas de las alfareras viajaron a París donde hicieron una muestra y taller de las artesanías, por lo que bien vale la pena conocerlas.
En breve, los alfareros estarán dando talleres los fines de semana, por lo que la invitación es a que acudan para que desde temprano inicien con la modelación del barro, se consuman los alimentos de la región y más tarde dar un paseo por el lugar.
En otro tema, el funcionario municipal indicó que el expediente para lograr la denominación de Pueblo Mágico marcha por buen camino, sólo esperan la primera visita de SECTUR, aunque aclaró, ello deberá ocurrir después de que se abra la convocatoria, de la cual aún no hay una fecha definida.