Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

La ceramista Mariana Velázquez expondrá obras en la Pinacoteca “Diego Rivera”

- “Ceremonia Creativa” se inaugurará este jueves, a las 18:00 horas

- Muestra incluye formatos escultóricos que van desde piezas pequeñas a grandes estructuras

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 19/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Ceremonia Creativa”, es el nombre de la exposición en que la ceramista Mariana Velázquez, presenta su obra más reciente, muestra que abrirá sus puertas al público este jueves 20 de octubre a las 18:00 horas en la Pinacoteca “Diego Rivera”.

Mariana Velásquez explicó que esta muestra encuentra su punto de partida en las formas suntuosas y sensuales que crecen en el bosque de Zoncuantla, en Coatepec, lugar donde reside desde hace más de tres décadas.

La colección de obras denota una mirada solemne hacia la naturaleza, a la par que muestra la evolución artística de esta creadora veracruzana. Sus obras están realizadas en cerámica de alta temperatura, proceso en las que explora combinaciones de barro con aleaciones metálicas y vidrio soplado.



“Ceremonia Creativa” cuenta con una gran variedad de formatos escultóricos, desde piezas pequeñas que parecen evocar joyas preciosas, hasta grandes estructuras que crean un bosque de barro coloreado.

Mariana Velázquez aborda la vegetación desde un enfoque en que la magia y la ritualidad son importantes. Esta muestra fue desarrollada con el estímulo que le otorgó el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

El IVEC invita a la inauguración de la exposición este jueves, a las 18:00 horas, en la Pinacoteca “Diego Rivera” que se ubica en la calle J.J. Herrera 5, bajo el Parque Juárez, en el Centro Histórico de Xalapa. Para conocer la cartelera del recinto y toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) sugerimos visitar la página de Facebook @PinacotecaDR y el sitio www.IVEC.gob.mx.



¿Quién es Mariana Velázquez?

Originaria de Xalapa, Veracruz, estudió en los Talleres libres de la Universidad Veracruzana (UV). Tuvo a María Bofill, entre los maestros que han contribuido a su formación como ceramista. Es precisamente a ella a quien la artista dedica esta exposición.

Las obras de Mariana Velázquez han sido expuestas en diferentes museos y centros culturales de México, así como de Croacia, Yugoslavia, Dinamarca y Canadá.



A lo largo de su carrera, ha participado en más de 25 exposiciones colectivas; ha presentado su obra en más de 20 exposiciones individuales; Realizó residencias artísticas en México y en el extranjero y ha sido distinguida con becas y premios, entre los que destacan: el Premio Nacional de Cerámica en 2016 y en 2014 el premio Pantaleón Panduro, por su trayectoria.

Se ha posicionado como una gran impulsora de la disciplina de la cerámica en el Estado de Veracruz y en nuestro país, acompañando desde sus inicios, la trayectoria de la Bienal de Cerámica Utilitaria, en la que ha sido participante y posteriormente jurado. Ha sido formadora de varias generaciones de ceramistas, quienes ahora destacan en la escena de la plástica nacional.