Ir a Menú

Ir a Contenido

Primera en su g?nero en reinserci?n social

La Ciudad de los Niños, en Palma Sola se llamará “Sergio Obeso Rivera”

- Al inaugurar el nuevo Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, el Gobernador hizo el anuncio - Se diseñó de acuerdo a la nueva Ley de Menores Infractores - Se hace valer el derecho de los niños; el cupo es para 200

Palma Sola, Mpio. de Alto Lucero, Ver. 12/04/2008

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró este sábado el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes “La Ciudad de los Niños”, que lleva el nombre del ex arzobispo de la diócesis de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, diseñada de acuerdo a la nueva Ley de Menores Infractores, en la que se invirtieron 74 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

En las nuevas instalaciones, únicas en su género en el país, apegadas a las normas internacionales de readaptación, con capacidad para albergar a más de 200 pequeños infractores, el Mandatario destacó que aquí los niños y adolescentes veracruzanos encontrarán una oportunidad de verdadera reinserción social.

La nueva “Ciudad de los Niños” se asienta en cinco hectáreas de un total de 30 que adquirió el Gobierno del Estado de la Iglesia Católica. Es ahora un sitio donde volverá a renacer la esperanza y vida de niños y jóvenes en rehabilitación, “con un mensaje de confianza en que por encima de las angustias y las circunstancias que los llevaron al lugar sepan que por larga que parezca la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

Anunció el Ejecutivo del estado un sistema de recompensas y becas, para que niños de escasos recursos que habitarán este nuevo espacio, para que sean productivos para sus familias.

Apuntó que el compromiso con los niños del centro único de internamiento especial es hacer valer sus derechos en el marco de la ley y aprovechar a plenitud la inversión física y el trabajo social, espiritual y humano que su administración realiza para atenderlos.

La Ciudad de los Niños servirá para formar hábitos positivos, valores básicos de la convivencia y progreso, ánimo de triunfo en la vida, sin ocios ni vicios, por que los niños merecen una segunda oportunidad, indicó el Mandatario.

Durante el acto inaugural, el mandatario dio a conocer un importante paquete de obras para el municipio de Alto Lucero, del orden de los 58 millones de pesos, que incluye la pavimentación de la carretera que va del eje federal hacia las playas y otras que tienen que ver con el desarrollo urbano, la acuacultura, ganadería, pesca, el comercio, los servicios y el turismo.

La Ciudad de los Niños, precisó, es un mensaje de solidaridad con un sector tan importante de la sociedad para que se logren los objetivos marcados en la Ley de Responsabilidad Juvenil. Cumple con los lineamientos de los tratados internacionales que México ha suscrito para garantizar la rehabilitación social eficaz de niños y jóvenes.

De manera simultánea, el Gobernador de Veracruz puso en funcionamiento el Centro de Telebachillerato del sistema estatal.

Habló de que la unión de esfuerzos y solidaridad es la clave para que en este nuevo y moderno concepto de rehabilitación social se compartan valores y disciplina a través de la educación, donde los pequeños infractores reciban su instrucción primaria, básica y media.

En su mensaje, el gobernador Herrera Beltrán señaló el modelo de reinserción que se impulsa en el estado, le da importancia a las prácticas deportivas y físicas, así como a la educación, entrenamiento y capacitación manual y de oficios, como la reparación de bicicletas, electrodomésticos, bordado, computación, manejo de invernaderos y proyectos productivos como criaderos de aves, cerdos y truchas.

La Ciudad de Niños es un esfuerzo vinculado donde se atenderá con calidad y calidez.

Señaló que de las 30 hectáreas solo cinco se utilizaron y las demás se ocuparán para otras actividades como macro parque, zoológico y una labioteca.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Social, Silvia Domínguez López, informó que este nuevo espacio de construcción tiene cinco mil 400 metros cuadrados de construcción.

Añadió que se aprovechó una construcción con que se contaba, tiene 10 módulos: dormitorios para niños y niñas, áreas médicas, pedagógica, de trabajo social, cocina, talleres y espacios para la instrucción de secundaria y preparatoria, además de oficinas administrativas, de gobierno, bardas perimetrales.

La funcionaria estatal mencionó que aquí se preparará a los habitantes del centro en actividades de trabajo, sin descuidar la convivencia familiar y el deporte.

Con este moderno y funcional centro se da cumplimiento a la ley nacional en el ámbito de la readaptación social, que ubica a Veracruz a la vanguardia y en el entorno de la modernidad institucional.

Explicó que la obra se realizó con una inversión de 70 millones de pesos para la construcción, más cuatro millones para mobiliario y equipo, ejecutada en nueve meses, con una generación de 768 empleos para la región.

El alcalde de Alto Lucero, Sergio Andrade Aguilar, agradeció al Mandatario la generación de empleos con esta obra y habló de la suma de esfuerzo que realiza Fidel Herrera Beltrán en busca del progreso de la entidad.

Estuvieron los presidentes del Congreso del Estado, Carolina Gudiño Corro; del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picaso; de la Comisión de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández; el comandante de la 26 Zona Militar, Sergio Arturo García Aragón; los secretarios de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, y la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza, entre otros.