Ir a Menú

Ir a Contenido

Dirigente CAT

La clase trabajadora en contra del nuevo impuesto CETU: Espinoza López

Sí agrava más a los contribuyentes cautivos, el que se les aplique impuestos sobre impuestos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/08/2007

alcalorpolitico.com

Al señalar que la clase trabajadora está en contra de la aplicación de nuevos impuestos, como es el caso de denominado Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores, señaló que los diputados federales tendrán bajo su responsabilidad el modificar la propuesta de reforma fiscal que les envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista, el dirigente obrero comentó que la aplicación de este gravamen para el sector empresarial “no creo que sea tan contundente para frenar la inversión, sin embargo, sí agrava más a los contribuyentes cautivos el que se les aplique impuestos sobre impuestos”.

Yo no creo que un equis porcentaje mínimo vaya a suspender la inversión en miles o millones de dólares, no lo hará, pero si va de alguna manera, marcará un impuesto a los que están dados de alta, a los que están pagando impuestos mensualmente, los que saquen consumos por consumo, los que pagan con facturas, los que pagan nómina, los créditos bancarios, entre otros, advirtió el también presidente de la Alianza Sindical Mexicana.

Espinoza López sostuvo que este tipo de medidas impositivas sí le pega más a los que ya están invirtiendo, a los que ya pagan impuestos, por lo que consideró que este rubro debe darse la vuelta y no estarle buscando a los mismos que paguen más.

En ese sentido se manifestó porque se implementen medidas para que el se incremente la base contribuyente y vigilar que en realidad paguen sus impuestos.

Admitió que en nuestro país es una práctica cotidiana la realización de transacciones en efectivo, como es el caso de la venta de refacciones, de ropa y muchas cosas más y no se paga ningún impuesto, porque se hacen al aire libre.

Sin embargo, si ya eres causante cautivo o si eres un empresario, simplemente les aplican impuestos sobre impuestos, lo cual no es equitativo, de ahí que recomendó a las autoridades hacendarías que a establecer mecanismos para que todos cumplan con sus obligaciones fiscales como debe ser.