Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La clave del desarrollo es que cada pueblo asuma su propia problemática

Blume Fortini criticó la política de imposición, ya que el reto es abatir la visión centralista y pugnar por un federalismo; a modo de delegar el poder

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un sistema democrático edificado sobre la unidad del municipio libre, es prioritario construir una figura sólida y refrendar la autonomía de dicha célula básica de gobierno, consideró el Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, Ernesto Jorge Blume Fortini.

El también catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dictó conferencia en la Sala de Cabildos del ayuntamiento de Xalapa; en donde insistió en brindarle fortaleza a las municipalidades.

"Yo soy partidario de las viejas reflexiones de Alexis de Tocqueville, formuladas a principios del Siglo XIX, en donde sostiene que las fuerzas de los pueblos y la llave de su desarrollo está en afincar una idea de autogobierno municipal", recalcó.



"Los pueblos que son capaces de enfrentar su propia problemática y sus propias dificultades, con solidaridad y con participación, tienen asignado su futuro"; apostó.

Criticó la política de imposición "desde arriba" contra el municipio. "La clave del desarrollo es que cada pueblo asuma su propia problemática y el pueblo nacional tienen pequeñas problemáticas y superarlas", refirió.

Citó Blume que el reto es abatir la visión centralista y pugnar por un federalismo; a modo de delegar el poder.



"La plática es básicamente sobre el rol del juez constitucional en la óptica de la descentralización, visto como un proceso de desarrollo integral y armónico para el país, en donde juega un rol vital la institución municipal", señaló.

Reiteró que el municipio debe gozar autonomía política, económica y administrativa como un instrumento de desarrollo, y a la vez, autogobernarse.