Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay posibilidades de que se realice

La construcción de la hidroeléctrica en Jalcomulco depende del veredicto de la SEMARNAT

- Además del estudio de impacto ambiental, debe modificarse la veda del río Los Pescados: Víctor Manuel Esparza

- Es un ambicioso proyecto para la generación de energía que abastecería a Xalapa y la región 

Raquel Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 28/03/2011

alcalorpolitico.com

El director regional de CONAGUA, Víctor Manuel Esparza Pérez, señaló que el proyecto de la hidroeléctrica en el río la Antigua aún no es seguro.

Dijo que depende de dos factores; unola modificación de la veda que tiene el río y otra, los resultados que SEMARNAT le tiene que entregar a CONAGUA demostrando que no afectará a las especies que ahí viven.

Señaló que el río La Antigua tiene una veda de hace muchos años que preveía el uso del agua por los distritos de riego de La Antigua y de Puente Nacional, por lo que el volumen de agua está reservado para el uso agrícola de ambos municipios.

Sin embargo el Gobierno del Estado solicitó a las instancias centrales de CONAGUA una modificación a dicha veda para usos no consultivos como el tema de la generación de energía eléctrica a través de las hidroeléctricas.

“Es tomar el agua en un punto, desviarla a cierta distancia y volver a reintegrar el mismo volumen a la misma cuenca sin perjuicio de los usuarios aguas abajo, es la modificación que el Gobierno del Estado está buscando que se haga a nivel central, una vez que esto se consiga, entonces ya podrá darse acceso a concesionar los volúmenes para uso del agua para generación de energía eléctrica”.

En octubre o noviembre de este año CONAGUA tendrá lista la modificación de la veda que solicitó el Gobierno del Estado.

De igual forma solicitaron a SEMARNAT un estudio de impacto ambiental que demuestre que no habrá modificación al entorno del río.

“Aun no tenemos los resultados de SEMARNAT, pero en caso de que hubiera afectaciones a las especies no se podría otorgar la concesión, si el manifiesto no se hace o no se efectúa y si se efectúa y se considera que hay alguna afectación, no se entrega la concesión”

Posteriormente ya les corresponderá a las autoridades estatales solicitar los volúmenes a través de agua concesionada para generar energía.

En caso de cumplir con todos los requisitos, es muy probable que se lleve a cabo, pero primero tienen que cubrirlos todos, de lo contrario se dará marcha atrás al proyecto de generación de energía a través de la hidroeléctrica.