Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La consulta “que no es consulta”: El 22 de enero mexicanos opinarán sobre Ejército en calles

- Gobernación dio detalles sobre este ejercicio para el cual no requerirán al INE

- Podrá participarse vía electrónica o presencial; sólo se requiere CURP o identificación oficial

- No es consulta sino “ejercicio de participación social”: Adán Augusto

El Universal Ciudad de México 27/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, presentó el “ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública” sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

En la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación puntualizó que “no se trata propiamente de una consulta”, sino de “un ejercicio de participación social”.

“Como el Presidente ha mencionado, no es un ejercicio vinculatorio ni es una consulta popular como tal porque somos respetuosos del ordenamiento jurídico y esa está perfectamente definida en la Constitución”, refirió el secretario de Gobernación.



¿Quién la realizará?

Ante el rechazo del presidente López Obrador para que participe el Instituto Nacional Electoral (INE), Adán Augusto López indicó que de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SEGOB tiene las atribuciones para organizar este ejercicio.

La organización



Adán Augusto López mencionó que de acuerdo con el INE, hay 69 mil 989 secciones electorales por lo que se instalará un punto receptor de la opinión en cada una de ellas.



Además de la SEGOB, la organización estará a cargo de un comité ciudadano de carácter honorífico que determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

“Se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular”, se indicó.

“El pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma, los cuales se enviarán a las oficinas de representaciones de la Secretaría de Gobernación en cada una de las entidades federativas y de allí se concentrarán en la Secretaría de Gobernación”, detalló López Hernández.



Agregó que la contabilidad se realizará de manera conjunta entre SEGOB y el comité ciudadano, que dará a conocer “los resultados definitivos el martes 24 de enero”.

La opinión se podrá emitir de manera presencial o vía electrónica. En caso de ser electrónico, en la página de la Segob habrá que registrar la CURP y emitir la opinión “que será sumada a la contabilidad final”. Los residentes en el extranjero también pueden participar.



¿Cuándo?

El 22 de enero del 2023.

¿A qué hora?



De las 08:00 a las 18:00 horas.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los ciudadanos con su CURP y una identificación oficial con fotografía. Se cuidará la secrecía que omitan todos los ciudadanos, describió el secretario de Gobernación.



El Formato

El formato de las preguntas se imprimirá en los Talleres Gráficos de La Nación



¿Qué se preguntará?
1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? Respuestas: Sí o No.

2.-¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el año 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? Respuestas: Sí, que se mantengan hasta 2028 o No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024.

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública? Respuestas: Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional o Que pase a la Secretaría de Gobernación o

Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública.

A los gobernadores, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a presidentes municipales se les invitará a que coadyuven a la realización del proceso y se les presentará al comité ciudadano.

La jornada de promoción, difusión y debate dará inicio el 10 de octubre y finalizará el 16 de enero del próximo año.