La contaminación vertida por la planta de coque ubicada al interior de la refinería Lázaro Cárdenas ha afectado de tal manera las tierras de siembra en Minatitlán, que algunos vegetales han dejado de producirse y la cosecha de otros ha disminuido, como es el caso del maíz.
El agente municipal de la congregación Las Lomas, Lázaro González Ramos, dio a conocer que la calabaza, el epazote, entre otras hortalizas, simplemente ya no se siembran por la toxicidad del suelo, de tal manera que estos productos han dejado sin sustento económico a varias familias que se mantenían de su comercialización.
Aseguró que este residuo del petróleo, al encontrarse al aire libre, se esparce por el viento y llega finalmente -vía respiratoria- a las miles de familias asentadas en esta congregación así como al río Coatzacoalcos, provocando su contaminación y la muerte de especies comestibles.
Algunas personas vienen y dicen que son plagas, dijo, pero no es cierto, aquí lo que afecta es el coque, nosotros sabemos de plagas porque toda la vida nos hemos dedicado a esto.
Por ello es que los pobladores se están conformando en grupos para hacer la solicitud de que de nueva cuenta se hagan estudios pertinentes en aire, tierra y agua, a fin de que se determine el nivel actual de contaminación.
Lamentó que la administración municipal pasada no los defendiera, aceptando los resultados de las inspecciones que hiciera la UniversidadChapingo, en las cuales se descartó la presencia de agentes toxicológicos, y por ende se negó que las cosechas sufrieran
daños por esta causa.
“Nos da tanta tristeza que el licenciado Leopoldo nos dijera que no hay contaminación, pero él no nos defendió pero está del lado de Pemex”, anotó Lázaro González.
“Estuvimos en varias dependencias, con el licenciado Marlon Ramírez le estamos dando a conocer que no hay hongo, aquí no se produce por el coque, y el maíz y hortalizas presentan daños”, recalcó el campesino.