Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La corrupción en Tránsito de Xalapa es competencia de la alcaldesa, deslindan Alarcón y Buganza

-“En este momento estamos ocupados en hacer que funcione Tránsito Intermunicipal de Veracruz -Boca del Río”

-Faltan realizar exámenes de confiabilidad a niveles superiores, en ambas corporaciones y llevará tiempo pensar en otra incorporación

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 05/02/2011

alcalorpolitico.com

Las denuncias por abuso y corrupción en Tránsito de Xalapa por parte de capitalinos tendrán que esperar a ser atendidas por la máxima autoridad de Gobierno del Estado, que por el momento se ocupa de conformar la delegación intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, según establecieron el Secretario de Gobierno y el Director de Tránsito, Víctor Hugo Alarcón Limón.

“Por el momento la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE) no tiene contemplado asumir el mando de la corporación que opera en el municipio de Xalapa”, señaló Alarcón Limón.

El funcionario estatal dio a conocer que en dos meses más, una vez que se concluya con el proceso que se sigue en las corporaciones de Veracruz y Boca del Río, podrán analizar este tema.

Para ello, reconoció que debe existir un acuerdo entre la Presidente Municipal de Xalapa y la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado porque, de otra manera, no se podría llevar a cabo esta acción.

– ¿Ante los señalamientos de corrupción que impera entre el personal de Tránsito y Vialidad de Xalapa, qué se contempla hacer o qué se tiene planeado desarrollar para evitar esta situación?

–Nosotros tenemos que esperar porque está municipalizado este servicio y eso es cuestión de la alcaldesa, Elizabeth Morales. Siempre que haya acuerdos y convenga la política generalizada, se hará en su oportunidad, respondió.

–¿Pero, ante los problemas que se han denunciado de manera cotidiana, la dependencia a su cargo no tiene injerencia? Se le insistió.

–Bueno, si hay injerencia; nos ponemos de acuerdo, pero la administración de la vialidad municipal directamente la atiende el ayuntamiento de Xalapa y nosotros respetamos la autonomía municipal.

En ese sentido, rechazó que se vaya a estatizar los servicios municipales de tránsito y vialidad, actualmentebajo el régimen de la comuna xalapeña. “Hasta ahora no hay un acuerdo, posteriormente, en un par de meses a lo mejor llegaríamos a un acuerdo de la administración municipal a la estatal”.

En tanto que el Secretario de Gobierno, fue muy claro al señalar que las denuncias de corrupción son competencia de las autoridades de Xalapa:
“Eso es competencia del Municipio de Xalapa; estamos ocupados en hacer que funcione Tránsito Intermunicipal de Veracruz -Boca del Río”

Estamos –agregó– en proceso y no hemos terminado y nos llevará algún tiempo en hacer exámenes de confianza a niveles superiores, como se ha venido haciendo, contratando al personal y quitando a meritorios.

Respecto al cese de los dos elementos en Tránsito de Xalapa, confirmador por el Director Marco Antonio López Domínguez, por habérseles comprobado que extorsionaron y, prácticamente, secuestraron a un joven dándoles vueltas en su vehículo para intimidarlo y llevarlo a un cajero a sacar dinero para pagarles, Buganza mostró desconocimiento del tema, pues dijo:

“Hasta que no se termine una averiguación como la tú mencionas, no puedes asegurarlo; yo simplemente voy apegado a la ley, al derecho; hemos cesado a muchos cuando hay corrupción y en función del mal servicio que prestan”.