Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice Analista

La crisis del IMSS, fabricada; urge el rescate del gobierno federal

Secretaría de Salud financia vía impuestos el Seguro Popular, pero qué prestaciones otorgará

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

El gobierno federal ha fabricado una crisis en el IMSS que desprestigia a los trabajadores y estigmatiza a jubilados y pensionados, por ello debe ser enfrentada demandando una intervención de rescate del gobierno federal y un debate profundo sobre la universalidad del servicio.

Las prestaciones del Seguro Popular que a ni prestaciones llegan, es una infracobertura y si la pretensión es ofrecer un Servicio Universal, hay que preguntar con qué prestaciones, con qué lo van a financiar, con el IVA incrementado al 16 por ciento a fármacos, alimentos y sin excepción, preguntó el especialista en el tema de Seguridad Social por la UAM–Xochimilco, Gustavo Leal Fernández.

Están operando con inercia los servicios del IMSS, la planta de médicos está envejecida, faltan especialistas, no hay coordinación entre los niveles, no se está trabajando para enfrentar el perfil de envejecimiento de la población que ya tenemos y que cada vez va a ser más pesado, señaló.

En ese tenor preguntó: ¿quién garantiza que se devolverán con mejores servicios? si hasta ahora la Secretaría de Salud financia vía impuestos el Seguro Popular “escuchen a los pacientes del Seguro Popular la cobertura efectiva que tienen”.

Por ello, la propuesta es que se declare de manera urgente el rescate de la institución y sin contradecir la propuesta de la universalidad, sí que plantear que digan con qué lo financiarán y con qué catálogo de prestaciones, pero mientras tanto que refinancien al IMSS.

Según el gobierno federal la crisis del IMSS es por los trabajadores y porque los trabajadores envejecen mucho y ahora viven más y la atención de sus padecimientos es más costosa, pero la crisis está fabricada.

“Es una crisis estratégicamente diseñada para pegarles a los trabajadores del IMSS, para decir que los gastos médicos para pensionados son muy altos”, afirmó.

Por ello, puntualizó que esa crisis fabricada debe obligar a que dentro del plan de acción que se formule se obligue la intervención de rescate del gobierno federal al IMSS, pues fue el gobierno federal el que impuso la Ley Zedillo y porque luego las administraciones panistas son las que han dejado los servicios en la inercia.

Gustavo Leal Fernández, insistió en que la crisis fabricada que desprestigia a los trabajadores del IMSS y que está estigmatizando a jubilados y pensionados, debe ser enfrentada demandando una intervención de rescate del gobierno federal y un debate profundo sobre la universalidad del servicio.

“Cómo vamos a incrementar los servicios, incrementando el IVA; no sirve porque ya no podemos con los impuestos a la renta, es suficiente. Nuestro ingreso disponible después de los impuestos es muy poco, además vamos a pagar 16 por ciento a todo, va a quedar menos y no tenemos ninguna garantía de que nos vayan a regresar un servicio como el que sí tenemos en este momento que esté desfinanciado”, aseveró.

El especialista manifestó que no esperan más reformas financieras que no han funcionado, sino con los recursos que se tienen hacer un plan de mejora que resuelva las necesidades.