Ir a Menú

Ir a Contenido

La crisis echó a la calle a los niños para convertirse en sostén económico familiar

En el Estado hay al menos 5 mil niños trabajando; también hay muchos de Oaxaca y Chiapas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/10/2009

alcalorpolitico.com

Más de cinco mil menores se encuentran trabajando en las calles del estado, esto derivado de la crisis financiera que actualmente vive el País, ya que ha influido para que los niños se conviertan en la fuerza económica de las familias.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, detalló de acuerdo al censo que levantó el Sistema DIF el año pasado más de cinco mil menores se encuentran trabajando en las calles, añadiendo que este número fue menor al del año 2007.

Añadió que en Veracruz se ha detectado el aumento de niños que acompañan a sus padres a trabajar a las calles.

Domínguez Verónica afirmó que debido al incremento que se ha visto de niños trabajadores, la dependencia a su cargo, se encuentra trabajando, con foros en donde se puede difundir la importancia de la protección de los menores y en donde se da orientación a los padres de familia para que eviten que los menores trabajen.

Asimismo indicó que la Procuraduría ha realizado trabajos para insistirles a los padres de familia en la importancia de que los niños regresen a la escuela, “ya que es en la educación en donde se encontrará un verdadero mecanismo que les permitirá a ellos cambiar su esquema de vida”.

Aseguró que también se encuentran realizando proyectos productivos para proponerles una mejor alternativa y de esta manera puedan dejar la calle.

En entrevista Domínguez Verónica detalló que se ha detectado la presencia de infantes que no son de Veracruz, sino de los estados vecinos de Chiapas y Oaxaca.

Aseguró que el aumento de las personas de otros estados se presenta en las temporadas vacacionales ya que las familias vienen a promover sus productos al estado, al ser este gran visitado por un gran número de turistas.

Finalmente aseguró que los riesgos que los niños enfrenta en las calles no sólo pueden ser atropellados sino están expuestos a ser robados, o ser víctimas de otros delitos.