Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La cultura como política de Estado debe ser prioridad en Veracruz: Lourdes H. Quiñones

- Incide en la construcción de mejores ciudadanos, mejores sociedades y procesos formativos que generan cohesión social

- Dijo que esta Feria del libro ha dejado huellas en niños y jóvenes durante sus 25 años

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/07/2014

alcalorpolitico.com

"La cultura como política de estado en Veracruz, debe considerarse una prioridad, se trata de incidir en la construcción de mejores ciudadanos, de mejores sociedades, de procesos formativos de mediano y largo aliento, que fortalecen el sentido de pertenencia y generan cohesión social, desarrollan la creatividad e imaginación", manifestó María de Lourdes Hernández Quiñones, fundadora de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) en Xalapa.

Consideró que la cultura sin duda alguna nos permite situarnos en un lugar privilegiado en la escena mundial y participar con nuestra propia voz en ese concierto global.

Luego de ser homenajeada por su trabajo como fundadora de la FNLIJ dijo que ésta debe ser aquilatada en su justa dimensión, por la trascendencia que ha tenido en la vida de muchas personas.

"Estoy segura que existen huellas que ha dejado en niños, niñas, jóvenes y adultos a lo largo de estos 25 años y tengo la certeza que ha contribuido en la promoción de la lectura, amor por los libros así como en la definición de vocaciones, ha marcado destino y reorientado vidas enteras".

Recordó que en junio de 1990 iniciaba la que sería la historia de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, una historia larga, abundante en anécdotas, detalles, emociones y pensamientos, alegrías ilusiones, sueños y realidades, encuentros y desencuentros, "la historia de una feria con palabra".

Relató que las ferias del Libro Infantil y Juvenil surgieron hace 25 años impulsadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en coordinación con los gobiernos de las entidades del país con el propósito de promover la lectura y el amor por los libros.

Pero, de las ferias de 1990 sólo subsisten la de León, Guanajuato, que ya no lleva el calificativo de infantil y juvenil y, la de Xalapa.

"Los que iniciamos este proyecto en la entonces Secretaría de Educación y Cultura y lo continuamos en el 2001 en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) nunca imaginamos sus alcances y hoy nos sorprendemos muy gratamente al celebrar sus 25 años".

Afirmó que esta feria de los libros es lo que es por el trabajo comprometido de más de mil personas que durante este cuarto de siglo se han sumado a su organización y desarrollo: intendentes, personal operativo, técnico, personal de logística, edecanes y jóvenes voluntarios, estudiantes y directivos del Colegio Preparatorio.

Asimismo, la participación de talleristas, libreros, representantes de casas editoriales, escritores, intelectuales, científicos, artesanos, creadores cuentacuentos, artistas, grupos artísticos y promotores de lectura, pero fundamentalmente "por los niños, las niñas, jóvenes, padres de familia, abuelos y abuelas que durante todo este tiempo han asistido a esta fiesta de los libros haciéndola suya, respaldado la continuidad de la misma con su presencia".

La homenajeada manifestó que la feria se trata de una actividad que pertenece a varias generaciones y por ello vive reconocida por muchos como propia, incluso hizo referencia a que quienes ahora acuden a la feria con sus hijos son quienes la visitaron siendo niños.