Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La cultura, desarrollo para los pueblos indígenas de Veracruz: Duarte

Junto con su esposa, recibió el diploma que otorgó la UNESCO a la ceremonia ritual de los voladores como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Lidia L?pez Taj?n de Papantla, Ver. 11/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como representantes del pueblo veracruzano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, recibieron el reconocimiento que otorgó la UNESCO a la ceremonia ritual de los voladores como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el parque Takilhsukut, a escasos metros del centro arqueológico El Tajín, la Ciudad del Dios del Trueno, el gobernante veracruzano se mostró orgulloso de la identidad de los hombres y mujeres del Totonacapan y ratificó el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios de Veracruz.

Dijo que la cultura del Totonacapan y del mundo indígena veracruzano representa una oportunidad de desarrollo para las diversas regiones de la entidad veracruzana.

Acompañado de Salomón Bazbaz Lapidus, secretario técnico del Consejo para la Preservación de la Ceremonia y Ritual de los voladores, el gobernante veracruzano señaló que el reconocimiento de la UNESCO llena de orgullo a toda la entidad porque representa nuestra identidad, nuestra raíz, nuestro origen y destino.

“Este es un día de fiesta para el Totonacapan y para Veracruz. Este reconocimiento es un ejemplo de que, trabajando bajo un mismo esquema, podemos alcanzar mejores condiciones de bienestar para los veracruzanos”.

Dijo que detrás de este diploma está el proyecto social de la promoción cultural de Tajín, y el trabajo de la sociedad y el gobierno en la salvaguarda del patrimonio intangible de los voladores.

Duarte de Ochoa se refirió a Cumbre Tajín, evento culturalligado al trabajo del gobierno por la promoción de los guardianes del Totonacapan.

El Ejecutivo estatal se comprometió a seguir implementando políticas públicas en respaldo a los pueblos originarios.

Al hacer uso de la voz, Salomón Bazbaz dijo que Cumbre Tajín ha traído beneficios concretos como empleos y reactivación de la economía junto con el orgullo por la regeneración cultural.

En el evento estuvieron prsentes Ricardo Guerrero Morales, representante de la UNESCO; Francisco Javier López, del INAH; el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; el de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade y los diputados Francisco Herrera Jiménez y Moisés Hernández Barrales, entre otros.

En entrevista, el mandatario veracruzano dijo que los municipios de la zona norte de Veracruz están listos para recibir al turismo nacional y extranjero interesado en esta celebración de talla internacional.

“No es tan sólo fiesta sino también evidencia el compromiso de la sociedad con culturas y pueblos originarios, con la cultura de Los Tres Corazones. El apoyar con acciones claras, temas que tiene que ver con la integración respetando usos y costumbres y también generando dinámica y desarrollo, donde la educación, servicios e infraestructura se puedan dar de mejor manera”.

Reiteró que el entorno cultural de Cumbre Tajín, El Tajín y los Voladores de Papantla impulsarán la región del Totonacapan.

“Los prestadores de servicios son de calidad, importantes inversiones a los servicios turísticos puedan seguirse detonando con empleos. Esto signifique para las familias, el turismo, y pueda tener desarrollo y potencialidad. Veracruz es un estado rico en materiales, pero la mayor riqueza es en capital humano”.

Agregó que la construcción de la carretera federal en la zona norte es un proyecto que se llevará a cabo en su administración estatal.

Sobre su entrevista con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, respondió que se trataron temas de importancia para la entidad veracruzana, relacionados con obras y programas, “encontré en él un amigo para los veracruzanos”.

El balance de los cien días de trabajo, para el gobernador Javier Duarte de Ochoa,resulta positivo.

“Creo que lo que hemos venido trabajando es fincar bases de un gobierno sensible, transparente, que ha logrado mandar un claro mensaje de que pactamos con toda la fuerza de la ley con los elementos que nos da responsabilidad del pueblo veracruzano”.