Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Cumbre Olmeca regresa del 29 de septiembre al primero de octubre

Tendrá como sede San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco, anuncia SECTUR

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 29 de septiembre al 1 de octubre los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco alojarán la edición 2023 de la Cumbre Olmeca con el lema “El esplendor de Mesoamérica”, anunció el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera.

Desde la Sala Olmeca del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el Secretario de Turismo presentó dicho evento de enfoque cultural y académico al lado del alcalde de Catemaco, Juan José Rosario Morales y de la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete y el titular de Turismo de San Andrés Tuxtla, Rogelio Salvador Villegas; además del director del MAX, Alfredo Delgado Calderón y del Subsecretario de Promoción y Atención Turística Héctor Aguilera Lira.

Para la Cumbre 2023, que dará continuidad a la primera edición en Coatzacoalcos-Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, Martinez Olvera proyectó una afluencia de 16 mil personas que derramarán 12 millones de pesos.

“Estamos proyectando un crecimiento como en cada evento que organiza la Secretaría de Turismo y tuvimos una derrama económica (en 2022) en la región de 12 millones de pesos y esperamos el crecimiento en ese sentido en este año y seguramente se va a dar

Por subsedes, el municipio de Catemaco alojará las participaciones de Hueyapan de Ocampo, Acayucan, Rodríguez Clara, Mecayapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.

Santiago Tuxtla será subsede para las actividades de Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, José Azueta, Las Choapas, Minatitlan, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas y Uxpanapa.

San Andrés Tuxtla albergará a Cosoleacaque, Chinameca, Jáltipan, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Oteapan, Pajapan, Santiago Sochiapan, Soconusco, Texistepec y Zaragoza.

Martínez Olvera resaltó que dicha región ofrece un alojamiento en 3 mil 850 habitaciones de hotel, al tiempo que se busca incentivar la actividad turística y de hospitalidad en la zona sur de la entidad.

El programa contempla más de 100 actividades en las tres subsedes, entre estas nueve conferencias en las que destacan las participaciones de los investigadores Daniel Schavelzon, Christopher Pool, Hirokazu Kitegawa, Alfredo Delgado, Alberto Ortiz Brito, Ponciano Ortiz Ceballos, Rebecca González, Lourdes Budar y Geney Torruco.