Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Dalia, no sólo la flor Nacional; purifica y disminuye el azúcar en el cuerpo

- Esta flor existe desde la época de los Aztecas y fue declarada símbolo nacional, el 13 de mayo de 1963

- Españoles quisieron llevarse los tubérculos, pero se sabe que no pegaron

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los espacios con que cuenta el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, es la zona donde se observan y siembran las Dalias, símbolo de la floricultura nacional. La Dalia es una flor auténticamente mexicana y 33 de las variedades de esta flor son originarias de nuestro país.

Durante los recorridos que expertos del Instituto de Ecología (INECOL) realizaron para alumnos de escuelas primarias y Telebachillerato como parte de la semana nacional de la divulgación de la cultura forestal, explicaron que esta flor existe desde la época de los Aztecas y fue declarada como símbolo de la floricultura nacional, el 13 de mayo de 1963, según publicación del Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, destacaron las propiedades alimenticias de la flor. El camote, la raíz y las hojas, cuentan con muchos atributos; purifican y disminuyen la cantidad de azúcar, colesterol y triglicéridos, además para los diabéticos es muy bueno, en general, comer las hojas o sus tubérculos.



Los tubérculos son parecidos a una papa, y se tiene la teoría de que en la época de la Conquista los españoles quisieron llevárselas para comer, pero no sucedió así, esta flor es distintiva de los mexicanos y tiene hasta 56 variedades, cuya época de florecimiento abarca hasta septiembre.

El Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, cuenta además con una colección de Cycadas, un grupo de plantas contemporáneas de los dinosaurios, una colección etnobotánica, donde se encuentran las plantas más utilizadas en alimentación y medicina; así como una vasta extensión de áreas verdes con diversas especies endémicas.