Respuesta del periodista a la solicitud de aclaración de Morena:
Respecto a la nota titulada “Esteban Ramírez llama a no hacer leña del árbol caído porque ‘a todos nos puede pasar’”, publicada en ejercicio del derecho a informar, aclaro que la información se basó en mensajes atribuidos al dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, difundidos a través de canales que él y su equipo emplean habitualmente para comunicar posturas oficiales.
El mensaje —“Para todos los que preguntan, aquí está el boletín con la información. No especulemos, ni hagamos leña de árbol caído. Seamos respetuosos y empáticos. Somos seres humanos, es un accidente y a todos nos puede pasar.”— fue compartido por sus colaboradores en grupos de WhatsApp donde participan reporteros que cubren la fuente del partido. De acuerdo con dichos colaboradores, ese fue el posicionamiento emitido por el dirigente tras el accidente en Uxpanapa.
Cabe destacar que este tipo de mensajes, difundidos por los propios enlaces del partido, han sido fuente de notas anteriores sin que se solicitara corrección alguna o se negara su autenticidad. Por ello, resulta llamativo que en esta ocasión se busque desconocer un mensaje compartido por los mismos canales, el cual también fue publicado por otros medios de comunicación, lo que se puede comprobar en las páginas de internet o portales periodísticos de la entidad.
He de aclarar que la nota también contextualiza las declaraciones del dirigente al aludir el boletín oficial firmado por el representante de MORENA ante el INE y el OPLE Veracruz, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, quien confirmó los hechos y las acciones asumidas por el partido.
El contenido publicado se ajusta a los estándares del ejercicio periodístico, con base en información de fuentes accesibles y verificables. En ningún momento se atribuyeron expresiones no difundidas previamente por el equipo del dirigente o por medios oficiales del partido.
Reitero mi disposición para reflejar cualquier posicionamiento adicional del dirigente o de MORENA, en ejercicio del derecho de réplica, así como a seguir informando con base en los canales que el propio partido emplea y que, en su mayoría, no han sido objeto de aclaración o rectificación.