El procurador de Justicia del estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera reconoció que las policías están fallando ya que están siendo corrompidas por la delincuencia y “es algo que todos hemos reconocido pero no son dependencias que se pueden cerrar por seis meses para depurarlas y luego abrirlas” por lo que se trabaja “con lo que se tiene y se va depurando para quedarnos con los que nos sirva”.
Y es que durante su comparecencia ante la comisión de Procuración de Justicia enfatizó que el prestigio no sólo de las policías sino de los órganos de procuración de justicia es muy bajo como muy alto el desprestigio, esto se nota en cualquier encuesta de percepción.
Dijo que él hubiese querido que esto cambiara de la noche a la mañana pero no se ha logrado, por lo que indicó que tan hay un problema con las policías que ahora son necesarios exámenes de confianza y es por esto que la propuesta de una policía única se está discutiendo.
En este sentido, dijo que se han realizado 1400 evaluaciones en el centro de evaluación y confianza y derivado de la prueba del antidoping 65 personas han sido separadas de su cargo por no pasar las pruebas de confianza y no ser aptos para el puesto en el que estaban. De las 2795 personas conforman la plantilla de la procuraduría y “casi a todos” se les ha realizado las pruebas, y enfatizó que “en un año más” podrá quedar concluidas y todo el personal habrá sido evaluado.
La Comisión de Procuración de Justicia presidida por el diputado Fernando Yunes Márquez; Flavino Ríos Alvarado, secretario y Concepción Castañeda Ortiz, vocal, fue la encargada de recibir el desglose de la dependencia como parte del VI informe de Fidel Herrera Beltrán, al igual que fue testigo de los cuestionamientos por parte de los diputados locales de la recién instalada LXII Legislatura.
Danilo Alvízar Guerrero, coordinador de la bancada panista, cuestionó del número de asesinatos que no han sido esclarecidos dando fechas y nombres de algunos de ellos, resaltando el asesinato de Raúl Gibb Guerrero, director general del periódico La Opinión de Poza Rica, Cirilo Vázquez Lagunes; Ernestina Ascencio Rosario, cuatro escoltas policiales de los hijos del gobernador del Estado de México, Enrique Peña, José Barrientos Quijano, hijo de la ex alcaldesa del municipio de Coxquihui, Artemia Quijano Pérez.
Así como el asesinato de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Xalapa, Laura Jenifer Morales García, estudiante de la Técnica 105 de la ciudad de Xalapa, Fouad Hakim Santiesteban y su esposa Irene Méndez Hernández Palacios, fueron ultimados en la ciudad de Xalapa entre otros.
Ante estos cuestionamientos, el Procurador comparó la intervención del coordinador de la bancada panista con la extinta revista amarillista “Alarma” y evadió la respuesta dando las cifras de “ejecutados” en algunos estados del país en donde Veracruz se coloca en el lugar 20 de homicidios dolosos en el país, aún cuando tienen el tercer lugar en número de población
En este sentido Mikel Rivera dijo que a partir de que el PAN entró al gobierno federal las cifras de homicidios aumentaron considerablemente en el 2007 y aseguró que él quisiera que en Veracruz no sucediera ni un solo homicidio, pero “lamentablemente suceden en todo el mundo no hay un solo país libre de homicidios”
“Nosotros no nos desatendemos de ningún asunto ni le echamos la culpa a nadie”, aseguró. “No negamos que ha habido delitos u homicidios de los considerados de alto impacto en todo el país y Veracruz no es ajeno”.
Y detalló que en el caso de los asesinatos del municipio de Isla “son 8 muy lamentables homicidios y tenemos esclarecidos 7 de esos homicidios y tenemos 7 personas procesadas; 4 sentenciadas, 3 en periodo de instrucción, con lo que estamos dando respuesta”.
Y refutó que “no haya duda de la imparcialidad de las autoridades que investiga cada uno de los casos… en materia de procuración de justicia no hay lugar para el populismo ni la demagogia estamos hablando de seres que perdieron la vida y su familia merece respeto y tenernos que investigar y dar con los responsables y eso es lo que estamos haciendo. Nunca he buscado chivos expiatorios, yo prefiero reconocer mi fracaso en algún casa que mandar a un inocente a la cárcel para satisfacer a la opinión pública”.
Como parte del desglose de información de la dependencia a su cargo Mikel Rivera detalló que “la Procuraduría es hoy mejor que hace seis años, moderna, abierta al escrutinio ciudadano, y con mejores condiciones laborales para sus trabajadores”.
De ello da cuenta el último reporte del Consejo Nacional de Seguridad Pública de agosto pasado, que nos otorga una calificación de 7.2, mayor en 2.1 que la de 2009, y ocupamos el primer lugar nacional en denuncias con un porcentaje de casi el 40% y nos coloca en un rango de incidencia delictiva media baja.
Estos datos nos obligan y animan a redoblar el esfuerzo para asumir con renovados bríos los complejos y delicados retos que enfrentamos para mantener seguro a Veracruz.
En cualquier caso, dijo, nuestro principal problema es entender que antes que elevar la capacidad punitiva para derrotar a la delincuencia, el mayor desafío es el de ganar y acrecentar la confianza ciudadana. Ahí radica la fuerza real del Estado.
“En efecto, nuestra convicción, el principio que rige nuestras tareas, es que la mejor política anticrimen no es la que sanciona más, sino la que previene, la que sienta las bases para inhibir conductas ilegales, promoviendo y educando en los valores que nos unen como nación, y como Estado, sobre todo, a nuestros niños y jóvenes” finalizó.