Ir a Menú

Ir a Contenido

Uy que miedo!!

La delincuencia no entrará a Orizaba, asegura alcalde al encabezar marcha

- Muestran en el desfile armamento y equipamiento la policía para combatir a los delincuentes - Rechaza Diez Francos algún riesgo por exhibir ante el hampa las armas con las que cuenta la policía

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/07/2008

alcalorpolitico.com

Asombro y sorpresa causó la marcha por la seguridad en esta ciudad, la cual estuvo encabezada por el alcalde Juan Manuel Diez Francos; al paso por las principales calles de Pluviosilla, la gente se preguntaba que era lo que sucedía; las amas de casa con su mandil salían a ver lo que pasaba, así como la gente dejaba por espacio de minutos la actividad en sus negocios para observar la caravana y otros tantos que transitaban por la ciudad se paraban para verla pasar.

Fue al filo de las 10:00 horas cuando de la inspección de policía, partió la caravana de policías municipales y federales, así como autoridades de la ciudad, quienes participaron en la marcha por la seguridad.

Recorrieron la avenida circunvalación que está al norte de Orizaba, para bajar al centro por la calle norte 3 y el destino final fue el palacio de hierro, este edificio situado en pleno centro de la ciudad; enfrente de la catedral.

En este desfile participaron 48 elementos municipales en igual número de motocicletas, un promedio de cinco patrullas con tres elementos por cada una, regidores del área que viajaban en una camioneta y también cinco patrullas de la policía federal preventiva al mando del inspector Alejandro Soto Galindo; todos ellos encabezados por el alcalde este lugar, Juan Manuel Diez quien iba en una motocicleta.

Sin embargo y a pesar de que es una obligación y medida de seguridad, ni el inspector de policía Ángel Márquez, ni el Director de Policía Fernando Trueba Col, mucho menos el alcalde y sus cuerpos policiacos, portaban el chaleco antibalas.

omentos después de que ésta terminara, algunos ciudadanos opinaron sobre esta movilización, entre ellos Emilio Anahuati, descendiente de una familia de empresarios que venden telas; él tachó de soberbio al alcalde y de innecesaria la marcha.

“Desde mi punto de vista es una presión de la autoridad, no me parece una cosa adecuada… para mí eso es soberbia” quien también expresó que como orizabeño no se siente seguro, “soy nativo de esta ciudad crecí en ella, estudié fuera, regresé, pero ¿seguridad?, cuando se le requiere a la policía no está, así como los ministerios públicos que no realizan las investigaciones”.

Por su parte Adriana Renol dijo que es una buena medida aunque aseguró que causó expectación, “están poniendo el empeño para que haya más seguridad, es pensar en mayor seguridad y me causó sorpresa porque fue un contingente grande y aparatoso”

¿Por qué no vamos a mostrarles lo que tenemos?: Alcalde

En tanto, el alcalde Juan Manuel Diez Francos señaló que esta marcha de la seguridad tiene como objetivo que los delincuentes tengan presente que en Orizaba no podrán entrar pues se les combatirá:” que sepan que aquí no van a poder entrar ellos”.

Recomendó a los ciudadanos estar unidos, de igual forma aclaró que en la motocicleta que viajaba traía la bandera de México porque “contra la delincuencia México va triunfar, aquí no hay delincuentes, aquí nada más hay gobierno demócrata elegido en México y ninguna delincuencia va poder destruirlo”.

A pregunta expresa si no es riesgoso el mostrar al hampa el número de elementos con que se cuentan, así como armamento, y los mandos de la corporación; el alcalde dijo que no es peligroso, “estamos mostrando el equipo, el armamento, aunque todavía nos falta y toda la tecnología que estamos haciendo y ¿por qué no lo vamos a mostrar?” expresó.

Agregó que se ha invertido tres veces más de lo del año pasado en materia de seguridad y que con esto se espera que Orizaba siga siendo la ciudad más segura del país, de igual forma informó que a partir de hoy el color oficial de la policía será azul marino “es el que se tiene como institucional en todo el mundo”.

Sobre el operativo México Seguro, comentó que seguirán trabajando en colaboración con la policía estatal y federal, para combatir el hampa.

Al término del recorrido, en la plazoleta del Palacio de Hierro, Diez Francos con parte de su comuna entregó reconocimientos a cuatro policías por participar y arriesgar su vida en la captura de los asesinos de los dos elementos de la municipal el pasado 12 de mayo; los homenajeados fueron: el director de policía Fernando Trueba, inspector de la misma Ángel Márquez, tres elementos Jesús Corona, Isidro Neri Rico y Alberto Grajales.