Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La descentralización de la UV es nodal para que sus 5 zonas sean autónomas en sus procesos: L. Betancourt

- Los campi no manejan recursos aún, pero sí toman sus decisiones, afirma la Vicerrectora

- En función de trámites escolares y documentación se avanza con la autonomía

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com

Una de las áreas en las que se puede seguir avanzando de inmediato, luego de concluir el Congreso Universitario, es en la autonomía de los campi de la Universidad Veracruzana (UV), opinó la vicerrectora de la zona Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt.

Entrevistada al concluir la última sesión del Congreso Universitario en Xalapa, aseveró que el tema de la descentralización es nodal para que las regiones tengan autonomía en procesos y los llamados trámites burocráticos no lo sean así y puedan tramitarse desde las regiones.

“Eso ya está en marcha desde hace algunos años, todo esto ha llevado un proceso de reestructura, de creación de sistemas de información, capacitación, no se ha dejado de trabajar en ello y estamos con muchos procesos bastante avanzados en la descentralización”.

Los campi no manejan recursos aún, pero la toma de decisiones sí corre a cargo de ellos, “lo que viene es seguir mejorando y avanzando, vamos por buen camino”, expresó.

Recordó que en esta ocasión se realizó el Congreso Universitario, pero desde hace cuatro años se lleva a cabo cada año un foro universitario, un espacio donde los universitarios, académicos, estudiantes, personal administrativo, de confianza, puedan verter sus preocupaciones con propuesta de solución sobre temas principales de la universidad.

“Nosotros que venimos de la región Veracruz, tenemos un registro muy puntual de todo lo que se ha dicho en foros y hemos dado seguimiento a todos estos temas o debilidades mostradas para tratar de minimizarlas dentro de las capacidades de la propia región e institución. Muchas cosas se refieren a financiamiento, no ha sido fácil, pero se han conseguido muchas otras”.

Ejemplificó que en Veracruz una de las propuestas fue los laboratorios de simuladores para la Facultad de Medicina, “surgió del primer foro universitario y al siguiente año ya se tenía en elaboración, y en unos meses más estará funcionado el Centro de Entrenamiento y así, una serie de propuestas favorables que se han hecho por parte de la propia academia”.