Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La despenalización del aborto, un tema inexistente en la agenda de diputados panistas

Dijo que los grupos feministas están en el derecho de hacer todas las acciones prudentes de acuerdo a sus convicciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/02/2011

alcalorpolitico.com

La despenalización del aborto y la eliminación del rango constitucional de la protección a la vida desde el momento de la concepción, son temas que no están contemplado en la agenda del grupo legislativo de Acción Nacional del Congreso del Estado, reconoció Martha Lilia Chávez González, diputada albiazul y presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Entrevistada en el Palacio Legislativo en torno a que este fin de semana se desarrollará en Xalapa de una reunión nacional de grupos civiles que luchan por la despenalización del aborto, dijo que los grupos feministas están en el derecho de hacer todas las acciones prudentes de acuerdo a sus convicciones.

México es un país que garantiza esa libertad a las personas y en ese caso concreto, los legisladores dan seguimiento a las distintas manifestaciones.

Sin embargo, expuso que ambos temas (la despenalización del aborto y eliminar el rango constitucional a la protección de la vida desde el momento de la concepción) no están contemplados en la agenda legislativa.

“Nosotros ese tema ni siquiera lo traemos en el Congreso (del Estado) definitivamente”.

Respecto un reportaje publicado en un medio de circulación nacional, en donde afirma que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha sido un fracaso en algunos estados del país y además, ubicó a Veracruz en el lugar catorce en feminicidios con mil 500 casos en los últimos diez años, negó que en la entidad sea un fracaso esa legislación.

“Debemos darle vida a las leyes y quiero decir que (Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) es un gran avance en Veracruz y un logro de muchas mujeres con demasiados años de trabajo”.

Por lo que reiteró que la referida ley sea un fracaso, por el contrario se debe seguir trabajando y proporcionar las herramientas, con políticas y programas de nivel Ejecutivo, para que ese marco jurídico tenga plena vigencia.

“El esfuerzo hay que continuarlo. Si de pronto alguna dependencia, por algún motivo, fue omisa y no desarrolló lo que planteó, pues nosotros ahora estaremos muy al pendiente. En el tema de las mujeres no hay que cansarse, sino continuar y continuar”.