“Hoy la deuda de Veracruz está sostenible”, sostuvo el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco al señalar que se han mejorado los ingresos, se ha contenido el gasto y se pudo mejorar un poco la inversión pública, esto, luego de recibir a la entidad en el 2018 con una deuda por más de 87 mil millones de pesos.
El funcionario estatal, que participa en el documental “2016: El Año de la Crisis”, expresó que a través de diversas estrategias se trató de mejorar la deuda, se logró pagar a empresarios, IPE, UV y ayuntamientos, sectores con los que se mantenían adeudos desde el último año de administración de Javier Duarte de Ochoa.
“Vamos a dejar (mejores) finanzas; ese es el objetivo. Se redujo la deuda en más de 22 mil millones de pesos. De 87 mil millones de pesos la vamos a dejar cercana a los 65 mil millones y creo que es el mejor producto que podemos dejar”, sostuvo.
Lima Franco refirió que siempre es importante tocar el tema de la memoria histórica, del pasado reciente, y entender que el tema financiero afecta infinidad de sectores, a todos, en un Estado. En su participación en el documental, el Secretario de Finanzas explicó cómo recibe un Estado endeudado, con proveedores exigiendo sus pagos, con la Universidad a punto del colapso y decenas de ayuntamientos que esperaban sus recursos por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el filme, José Luis Lima, lamenta que anualmente se destinen 8 mil millones de pesos para pagar intereses y un poco de pago a capital, cuando esa suma se tendría que estar invirtiendo en obra pública, caminos, carreteras, escuelas, hospitales.
“Por eso no se ve el desarrollo en el Estado como en otras entidades. Estamos hablando de 48 mil millones de pesos (en todo el sexenio) que no se están ocupando para el bienestar de los veracruzanos por pagar intereses y parte de capital de esa deuda que dejaron los gobiernos anteriores”, lamentó José Luis Lima, quien repetirá su cargo para la siguiente administración estatal.