Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La diputada Ainara ya solicitó declarar área natural protegida a las dunas de San Isidro

La petición fue presentada a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

La diputada local, Ainara Rementería Coello, comentó que en su papel de Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el congreso local, solicitó declarar área natural protegida a las dunas de San Isidro, ubicadas en Úrsulo Galván.

Dicha petición la presentó a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, dado que se trata de uno de los ecosistemas más importantes que aún quedan en el litoral veracruzano, por lo que se pretende que queden legalmente resguardadas.

“La zona de las dunas de San Isidro, son ecosistemas que son prioritarios para Veracruz y realizan muchos beneficios ambientalistas como proteger sobre el impacto de las olas, hacer que las playas no se erosionen y por ello es importante que se logre que sea un área natural protegida porque como ustedes saben ha habido momentos porque el trabajo del hombre o las intenciones que tienen de hacer distintos desarrollos, pudiera hacer que estén en peligro, pudiera hacer que estuvieran declaradas como áreas naturales protegidas”.

Comentó que este viernes se reunió con Luis Fueyo Mac Donalds, titular de la CONANP, para plantearle el tema con urgencia dado que tiene conocimiento que se pretende construir en ese lugar complejos de desarrollo habitacional.

“Comentarios, nada formal, de que hay intenciones de hacer ciertas obras o proyectos en esa zona, justamente por ello vamos a buscar que vaya a ser un área natural protegida”.

Dijo que no permitirá que desaparezcan las dunas de San Isidro pues tienen una función natural dado que fungen como barrera para la población y los protege cada vez que ingresa por la zona un fenómeno natural, como el huracán Karl en 2010, que no tuvieron muchas afectaciones porque los resguardó.

“Necesitamos que se cuide, se proteja, es necesario que se convierta en área natural protegida porque realiza muchísimas funciones no solamente para los que vivimos aquí”.