Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

La diputada Pontón se protege para que “el Mago” no la despoje

Presenta iniciativa para evitar que quien se va a la villa, no regrese fácilmente por su silla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/10/2006

alcalorpolitico.com

Para evitar que los diputados locales propietarios con licencia hagan un “uso político” para reintegrarse a sus funciones legislativas y no ver al suplente “como de segunda categoría”, la congresista de Acción Nacional, María del Carmen Pontón Villa, presentó una iniciativa de reforma al artículo 10 del reglamento Interior del Poder Legislativo.

Hizo mención al intento del diputado con licencia, Francisco Herrera Jiménez, “el mago” para incorporarse a sus funciones legislativas durante la sesión extraordinaria en donde se discutió y aprobó la reforma electoral.

Actualmente el mencionado artículo no establece un procedimiento para que un diputado que haya solicitado licencia pueda reasumir su cargo, presenta una importante laguna legal, que permite que se haga un uso político de las solicitudes de licencia como de las solicitudes para reasumir el cargo.

Sin embargo la propuesta de reforma establece que cuando un diputado con licencia quiera reasumir su cargo, debe solicitarlo por escrito dirigiéndose al presidente de la Mesa Directiva, a fin de que éste agende la solicitud en el orden del día de la siguiente sesión, ya sea del Pleno o de la Permanente, y que estas solicitud se haga por lo menos 48 horas antes de que la sesión tenga verificativo.

Que la solicitud sea aprobada, por el Pleno o la Permanente, de igual forma que se vota la licencia que fue aprobada al diputado titular.
Y que una vez aprobada la solicitud para reasumir el cargo de diputado, medien cinco días para que el diputado solicitante pueda reasumir su cargo, ello con el fin de que el diputado titular tenga el tiempo suficiente para concluir los trabajos que viene desarrollando en Comisiones, y no se dejen inconclusos procedimientos legislativos.

La panista expuso que las imperfecciones de la Ley se hacen evidentes cuando alguien logra utilizarlas para hacer un aprovechamiento de ésta, bajo intereses diferentes al espíritu de la misma.

“Lo anterior lo digo, en razón de la experiencia que viví como diputada suplente, en la cual se me pretendió cesar de mis funciones como legisladora, sin mediar tiempo para resolver los asuntos que venía atendiendo, dejando inconclusos importantes trabajos legislativos que me fueron remitidos como parte de las Comisiones Permanentes en las que he venido desarrollando un trabajo consistente”.

Refirió que el artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, señala que concedida la solicitud de licencia que haga un diputado, lo cesa inmediatamente de sus funciones, lo cual le devuelve el estatus de ciudadano, y le quita las prerrogativas que tiene como diputado, a fin de que sean asumidas por su suplente.

Cuando un ex diputado titular solicita volver a reasumir sus funciones, lo hace en su calidad de ciudadano, no como diputado, ya que en ese momento su representación la ejerce su suplente, de ahí que se deba establecer un procedimiento, para que un ciudadano que ha sido diputado titular y pidió licencia, pueda reasumir el cargo conferido por la ciudadanía, sin afectar el trabajo legislativo que viene desarrollando su suplente.

“Quiero dejar en claro que, quienes somos diputados suplentes, también fuimos electos por la ciudadanía, también hicimos campaña, ya sea en un distrito o como parte de las acciones que realiza nuestro partido, cualquiera que sea este, en los procesos electorales”.

Como diputados suplentes –agregó-- merecen todo el respeto y consideración de nuestras contrapartes, de nuestros diputados titulares, como de este Congreso.

“No es posible que un diputado con licencia pueda reasumir su cargo, sin mediar un procedimiento, que impida la interrupción del trabajo legislativo que se viene haciendo, sólo por convenir a sus intereses particulares. Ante todo, nos debemos a los ciudadanos, y a ellos debemos responderles con prudencia, decoro y resultados”.

Destacó que tanto los diputados propietarios como los suplentes, merecen respeto y consideración, y no se puede tratar a un legislador suplente, que ha cumplido con su cometido, como si fuera un representante popular de segunda categoría.

“Recordemos que de acuerdo a la Constitución local, el diputado suplente cuando asume la titularidad, asume todas las prerrogativas que tienen los demás diputados, y que quien solicitó licencia, al querer volver a ocupar su cargo, en ese preciso momento, de acuerdo a nuestras leyes es un ciudadano, a quien le fueron cesadas sus prerrogativas como diputado por así haberlo solicitado él mismo”.