Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La división de poderes debe ser real y no simulada: Guízar Valladares, del PES

- Espera que Cuitláhuac García sea respetuoso de las decisiones del Congreso y de la diversidad de pensamiento

- Si hay petición directa del Ejecutivo para incluir la remoción del Fiscal como una prioridad en la Legislatura, se analizará en su momento, dijo

Mariana Gil Xalapa, Ver. 05/11/2018

alcalorpolitico.com

La división de poderes debe ser real y no simulada, expresó el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) y ahora también diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, sobre los rumores de intromisión del próximo mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, para colocar al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de su bancada en el Poder Legislativo.

Durante entrevista a su llegada al Congreso del Estado, Guízar Valladares, quien participó en la elección coaligado con MORENA y PT, fue claro al mencionar que se espera coordinación plena con el Ejecutivo y sin simulación.

“Tengo la impresión de que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, será sumamente respetuoso de las decisiones que tome el Congreso en sus grupos legislativos e incluso será respetuoso de la diversidad de pensamiento; así tengo la percepción y así será”.



De igual modo, dijo que si en la agenda del Ejecutivo se encuentra el tema de remoción del Fiscal General del Estado como una prioridad, el Congreso tiene que revisar y analizar las evidencias suficientes, relevantes y competentes, para emitir una opinión razonable.

“Para no dañar la imagen de una institución, consideró que Cuitláhuac García como gobernador constitucional tendrá toda la coordinación con el Congreso, como debe ser”.

En este sentido, expuso que si hay petición directa del Ejecutivo para incluir el asunto de la remoción como una prioridad en la Legislatura, se analizará en su momento.



Sobre el actuar y labor del fiscal Jorge Winckler Ortiz prefirió omitir su opinión, pues dijo que no lo conoce y mucho de lo que lee sobre él son rumores.

“Muchas veces ni todo lo que se dice es cierto, ni lo que se oculta es la realidad; hay que conducirse con cautela”.

No obstante, fue claro al mencionar que si existe una sospecha mínima del Ejecutivo sobre la labor que hace el Fiscal, el Congreso debe atenderlo, pues así como cualquier ciudadano puede acudir a reclamar justicia, el Gobernador representa a millones de veracruzanos.



“Será nuestro deber atender, incluso cuando exista la mínima sospecha de corrupción, cuidando la autonomía y la independencia; es lo que tenemos que hacer cuando un Gobernador quiere hacer las cosas bien”, finalizó Guízar Valladares.