Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La economía mexicana mantiene rumbo; se generan oportunidades: Pepe Yunes

- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República refrenda el respaldo al Presidente de México

- Somos militantes de la fuerza política que siempre ha mantenido su relación indestructible con los movimientos sociales de México, dijo

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 11/09/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla, señaló que “la economía mexicana mantiene rumbo, por lo tanto se están generando las oportunidades que la sociedad y la población demanda ya con urgencia”.

El senador priísta Yunes Zorrilla reiteró “el compromiso de acompañar esta administración en su propuesta transformadora, sentadas hoy las bases que nos permitan pensar en un México productivo, incluyente, moderno y justo. Un México donde el dictado de la agenda, siempre conlleve el clamor igualitario que esperamos legar para mañana”.

Resaltó que “el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República refrenda el respaldo al Presidente de México”.



“Somos militantes de la fuerza política que explica al México contemporáneo, esa fuerza que supo heredar instituciones mientras gobernó; esa fuerza que consolidó con acciones públicas las reivindicaciones sociales en este país”, manifestó.

Para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI, durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Luis Videgaray Caso, para el Análisis de la Política Económica del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, el senador veracruzano señaló que “esa fuerza política que en los hechos siempre ha mantenido su relación indestructible con los movimientos sociales de México”.

Más adelante, agregó, “quienes integramos el grupo legislativo del PRI en el Senado de la República, acudimos a esta comparecencia con el orgullo de pertenecer a la expresión política del Presidente de la República, que asumió el reto de transformar este país”.



REFORMAS QUE CIMIENTAN

“Somos militantes del partido que propuso, del partido que impulsó las grandes reformas que cimientan ya el México del Siglo XXI”, apuntó.

Precisó que las “reformas estructurales, con el propósito de mejorar el desempeño de nuestra economía y la distribución del ingreso entre la población; reformas legales que buscan mayores oportunidades de acceso a la sociedad; reformas que permitan crecer al país en todos los sentidos y de manera sostenida; reformas estructurales impensables, sin la participación activa de las fuerzas políticas aquí representadas”.



Por eso, dijo, “después de escuchar las participaciones que me antecedieron, no aceptamos el argumento que pretende explicar el insuficiente crecimiento económico, que todos reconocemos y que a nadie satisface, en las decisiones de política fiscal del Gobierno de la República”.

“Y es que durante las últimas tres décadas México no ha logrado crecer económicamente, a una tasa promedio superior del 2.5 por ciento del PIB”, acotó.

Detalló que “esta ha sido una triste realidad en materia de crecimiento económico para todos, sin excepción y de la que nadie puede sustraerse, más allá de la reforma fiscal en comento”.



“Y es que durante las últimas dos décadas, todas las voces, todos los ámbitos, han reconocido la necesidad de procurar reformas económicas para animar el ritmo de nuestro lento crecimiento económico”, indicó.

El político veracruzano expresó que “ahora ya que se lograron habrá que instrumentarles y concederles el tiempo de maduración necesario, para obtener los resultados ansiosamente esperados; no antes de este lapso habrá resultados, pero México camina hacia el rumbo correcto”.

Recordó que “es que durante los últimos 20 años, sin excepción alguna, los gobiernos de la República han reconocido la enorme influencia que la economía norteamericana mantiene sobre la nacional y la gran dependencia que los ingresos de origen petrolero ejercen sobre las finanzas públicas nacionales”.



“¿Por qué ahora habría que desconocer que la constante desaceleración económica de nuestro principal socio comercial afecta el dinamismo del sector exportador nacional, afecta el flujo de las remesas que llegan a los hogares mexicanos, y afecta al turismo que arriba a nuestros destinos?”, preguntó.

“¿Por qué habría que desconocer que la significativa caída en la producción nacional de petróleo, en hasta un 20 por ciento, no es factor para explicar el crecimiento económico de nuestro país?”.

Por ello, aclaró, “existen datos que prueban la pertinencia de la reforma hacendaria. Como ya lo señaló el secretario de Hacienda, la recaudación aumentó durante el presente ejercicio fiscal y se espera un aumento del 7 por ciento para el 2015, para alcanzar un máximo histórico, como proporción del PIB, del 10.7 por ciento en los ingresos tributarios”.



La inflación general ha descendido 33 puntos bases, al pasar de 4.48 por ciento en el mes de enero, a 4.15 por ciento en el mes de agosto.

DESALIENTA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por tanto, argumentó, “la reforma hacendaria no desalienta el crecimiento económico y cumple con su espíritu progresivo. No grava a la población con menores niveles de ingreso y genera un entorno favorable para el tránsito de la informalidad a la formalidad económica”.



En tanto, expresó el legislador que “Pemex redujo para 2015 su plataforma de producción a 2.4 millones de barriles diarios. El Estado mexicano dejará de percibir por concepto de ingresos petroleros, alrededor de 253 mil millones de pesos durante el presente año, representa una caída real del 7.1 por ciento”.

“Esta presión a las finanzas públicas nacionales podrá sortearse debido a las medidas tributarias aprobadas por esta soberanía en el marco de la reforma hacendaria, tan vilipendiada desde esta tribuna”, acotó.

Hoy, resaltó, la bancada del PRI en el Senado reconoce la acertada conducción de la política fiscal del secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, porque hoy el país cuenta con mejores instrumentos hacendarios, para apuntalar su desarrollo y ganar su futuro.



Por lo tanto, manifestó el senador que “la mejor opinión sobre la política fiscal quizá no se encuentre aquí, sino la tienen y se encuentra en los más de 2 millones de niños, que asisten a las 15 mil 349 escuelas de tiempo completo que hay en el país, o los 7.6 millones de estudiantes de escuelas públicas que obtuvieron beca, lo los 5.7 millones de adultos mayores que se benefician con una pensión, o los 6.1 millones de familias inscritas al programa todavía llamado Oportunidades”.

“Ninguno de ellos dejará de percibir los beneficios de esos programas, gracias a la recaudación obtenida por las acciones fiscales que hoy se critican con tanta dureza”, aclaró.

El conjunto de reformas muestra imágenes alentadoras hacia el futuro: crecimiento del empleo; aumento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del 2014; aumento de las exportaciones de mercancías, que crecieron en este trimestre 4.1 por ciento, el mayor crecimiento desde el primer trimestre del 2012.



“Habrá una expansión en el otorgamiento del crédito, aumentó el índice de confianza de los consumidores, aumentó también el indicador global de la actividad económica; el dato más reciente sobre las ventas en tiendas de autoservicios, muestra un aumento del 5.1 por ciento respecto al año pasado”, concluyó el senador veracruzano.