Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Economa y Sociedad

La economía veracruzana en crisis

Hilario Barcelata Chvez 09/08/2021

alcalorpolitico.com

Durante el primer trimestre de 2021 la actividad productiva en Veracruz registró una caída de -6.1% con respecto al mismo período del año anterior. Este decrecimiento es casi similar al que se observó durante el cuarto trimestre del año pasado que fue de -6.4. Este resultado indica que la recuperación productiva no llegará pronto, puesto que para regresar a los niveles que se tenían antes de la pandemia, la economía estatal deberá crecer 6.5% con respecto al valor de la producción actual, lo cual en las condiciones actuales es prácticamente imposible.


Esto se debe a la debilidad estructural que muestran los principales sectores productivos del Estado que han sido dañados severamente por la pandemia. La Industria, muestra una caída de la producción de -11.3%, en el primer trimestre de este año, que llega a ser de -13.6% si no se consideran en el cálculo las actividades petroleras. Asimismo, el Sector Servicios (incluido el comercio) registra una reducción de -4.3% en el mismo período.



El desempeño de la economía veracruzana contrasta con lo que está sucediendo en otros estados de la república los que ya están registrando expansión productiva, como es el caso de Chiapas que creció 2.9%, Baja California con 2.7 y Aguascalientes 2.6%. Debido a este rezago comparativo, Veracruz se ubica en el 7º lugar entre los estados de mayor decrecimiento económico.