Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La edecán del debate, en contra de la política de género del IFE: Valdés Zurita

- La presencia de la modelo de Playboy fue decisión del productor, quien la contrató

- Robó la atención de los televidentes: en pocos minutos ya tenía cientos de seguidores en twitter

Jessica L?pez M?xico, D.F. 07/05/2012

alcalorpolitico.com

La aparición de la edecán en el debate presidencial va en contra de la política de género del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró el consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés Zurita.

Recordó que la presencia de la modelo de la revista Playboy, fue una decisión del productor, Jesús Tapia, quienla contrató para realizar el debate; él trabajó con el ex presidente Vicente Fox.

Ante la polémica de la edecán playmate, quien se robó la atención de muchos televidentes, incluso en sólo minutos ya tenía cientos de seguidores a través de twitter, el consejero presidente adelantó que la Comisión de Debates hará un pronunciamiento y analizará si el productor seguirá siendo el mismo.

Con respecto a si existía un perfil o ropa específica que tuviera que usar la edecán, Valdés Zurita, negó saber cómo debía vestir; pero aseguró que no es congruente con la política de género del IFE.

Con respecto al debate, precisó que el balance general fue “bueno, formato ágil; los candidatos pudieron hacer sus planteamientos, una confrontación de ideas muy trascendente”.

En este sentido, aseveró que muchos mexicanos lo vieron, ya que los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de retransmitirlo, “por lo que la sociedad cuenta con mayores elementos para tomar su decisión en un ámbito democrático”.

Aclaró que fue bueno, aún y cuando no se vieron algunas pruebas y los encuadres fueron muy cerrados.

Minutos después de la entrevista, el IFE envió un comunicado disculpándose tanto con la sociedad, así como los candidatos, por la vestimenta inapropiada de la edecán.

“El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, integrada por los Consejeros Electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el 1er Debate Presidencial y ofrece una disculpa a la ciudadanía y a la Candidata y a los Candidatos a la Presidencia”.